CC pide información por posible acuerdo entre Guatemala y EE. UU.

Excancilleres y excandidato presidencial accionaron contra la posibilidad de que la nación sea declarada el tercer país seguro para la migración.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) pidió informes para resolver dos acciones de amparo con las cuales se busca frenar la firma de un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos para convertir a la nación en el tercer país seguro para la migración.

El tribunal constitucional dio un plazo de 48 horas al presidente Jimmy Morales; al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y a la canciller, Sandra Jovel, para que den a conocer sobre las gestiones emprendidas con el gobierno de Donald Trump acerca del referido tema.

Dicho período comenzó este viernes 12 de julio, después de que la Presidencia y las mencionadas dependencias del Organismo Ejecutivo fueron notificadas, informó Comunicación Social de la CC.

"Se han recibido dos amparos ante la 'amenaza' de que el presidente Morales firme del acuerdo que reconoce a Guatemala como tercer país seguro", se indicó.

El plazo establecido concluye este domingo 14 de julio. Sin embargo, no se indicó la hora. Pasado el tiempo que se estipuló, el presidente de la CC, Bonerge Mejía, convocará a sus compañeros magistrados para conocer las acciones y emitir la resolución que corresponda.

También puedes leer: Trump confirma operación para deportar migrantes en EE.UU.

Accionan contra convenio entre Guatemala y EE. UU.

Los excancilleres Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Edgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas y Francisco Villagrán de León, y el economista Ariel Rivera Arias, también exdiplomático, accionaron contra la "amenaza" que representa el posible convenio entre Morales y Trump para convertir a Guatemala en el tercer país seguro para la migración.

Un recurso similar fue presentado por el excandidato a la presidencia, Manfredo Marroquín, quien dijo que el país no tiene la capacidad para resolver cerca de 50 mil solicitudes de asilo hechas a EE. UU., las cuales, según el convenio, se tramitarían aquí de manera directa.

También puedes leer: Al menos el 50% de propietarios de vehículos ha pagado el impuesto de circulación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo