Noticias

Trump confirma operación para deportar migrantes en EE.UU.

Según el anuncio del presidente estadounidense, las acciones están programadas para este fin de semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes que este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares.

"Ellos vinieron de forma ilegal", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países", explicó.

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades y podría incluir "deportaciones colaterales", según un reporte publicado el jueves por el diario The New York Times.

Recomendados

En junio, Trump anunció que Estados Unidos deportaría a "millones de extranjeros ilegales", en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.

La operación fue retrasada con el fin de dar tiempo al Congreso a que busque un compromiso sobre las medidas de seguridad para adoptar en la frontera con México.

Advertencia de los demócratas

Los legisladores demócratas pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que proteja a las familias y a los niños ante un masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular que se prevé que comience este fin de semana.

Reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que han vivido desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó los planes como un acto "sin corazón" y dijo que el domingo es el día en que muchas familias de origen latino van a la iglesia.

La amenaza de las deportaciones asusta a muchas comunidades en Estados Unidos. Varias asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Organizaciones de derechos humanos se agruparon para demandar al fiscal general, William Barr, y a las agencias involucradas en los procesos para impedir las deportaciones, afirmando que la operación de deportaciones viola el debido proceso.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos