Noticias

Primer semestre de 2019 cierra con 13 crímenes diarios

En los últimos 10 años se registraron 63 mil 337 homicidios violentos, reporta el GAM.

El Grupo de Apoyo Muto (GAM) detalló que en el primer semestre de 2019 se reportaron 13 crímenes al día.

Del 1 de enero al 30 de junio se realizaron dos mil 331 necropsias a cadáveres con indicios de violencia, según los datos que la entidad recogió del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

De ese total, mil 620 homicidios violentos se efectuaron usando armas de fuego, o sea que en siete de cada 10 hechos las víctimas murieron baleadas.

Recomendados

Además, 498 decesos que se calificaron como delitos contra la vida representan el total de cinco distintos tipos de asfixia, de acuerdo con el Inacif.

Además, durante la primera mitad de año se reportaron 14 casos por desmembramiento o decapitación, tres casos más que en el mismo período del año anterior.

Leve disminución

En el mismo período en 2018 se reportaron dos mil 371 necropsias a cadáveres con señales de violencia, es decir que la criminalidad en el primer semestre de este año disminuyó 1.68 por ciento.

Mario Polanco, director del GAM, dijo que en los últimos nueve años ha bajado el crimen, pero que en mayo y junio hubo un incremento “por errores de la administración de Enrique Degenhart en el Ministerio de Gobernación”.

También puedes leer: Comuna de Santa María Ixhuatán cobrará por entregar información pública

Otros datos de la violencia en 2019

En el documento titulado "Informe de monitoreo de violencia homicida en Guatemala" el GAM indicó que:

"En años anteriores se venía registrando un descenso sostenido en el número de homicidios, pero en 2019 el mismo quedó estancado; aunque se produjo cierta reducción, la misma no alcanza más allá 40 víctimas menos cuando se compara con el mismo periodo de 2018".

La cifra de criminalidad durante los últimos 10 años asciende a 63 mil 337 homicidios violentos, según la referida organización no gubernamental.

También puedes leer: Al menos el 50% de propietarios de vehículos ha pagado el impuesto de circulación

Tags

Lo Último


Te recomendamos