Noticias

TSE anuncia que se repetirán elecciones en cinco municipios

Esto se debe a situaciones de conflictividad el día de las votaciones del 16 de junio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que las elecciones se repetirán en cinco municipios del país, ya que hubo inconvenientes relacionados con la conflictividad el 16 de junio cuando se realizaron los comicios.

Las votaciones se desarrollarán el domingo 11 de agosto, mismo día para el que está convocada la segunda vuelta electoral.

El pleno de magistrados dio a conocer que tras concluirse el trabajo de las juntas electorales departamentales se estableció que deberán realizarse o repetirse las elecciones en lo siguientes puntos:

Recomendados

  1. Iztapa, del departamento de Escuintla.
  2. Tajumulco, San Marcos.
  3. Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.
  4. San Antonio Ilotenango, Quiché.
  5. San Jorge, Zacapa.

En los primeros cuatro municipios sí se llevaron a cabo las votaciones, pero por razones de conflictividad hubo deterioro del material electoral. Por ejemplo, quema de papeletas.

Mientras tanto, en San Jorge, Zacapa, los ciudadanos no pudieron acudir a las urnas, ya que el día antes de que se realizaran las votaciones renunciaron los integrantes de la junta electoral municipal.

Esto se dio porque recibieron amenazas y prefirieron retirarse de sus labores, así que ni siquiera fueron abiertos los centros de votación.

Convocatoria

El pleno de magistrados del TSE hizo oficial la convocatoria y además instó a que se dé “amplia participación” de la ciudadanía este 11 de agosto.

Además, hizo un llamado especial a los partidos políticos, instituciones del Estado, medios de comunicación y sociedad civil para “asumir el compromiso conjunto de alentar a unas elecciones transparentes, éticas y en paz”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos