Con un ataúd muestran rechazo frente a Cancillería por muerte de migrantes

Diversos colectivos mostraron su rechazo frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por la muerte de migrantes guatemaltecos y en rechazo a la compra de aviones.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Integrantes de diversos colectivos urbanos manifestaron, este jueves frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, su descontento por varios temas, incluyendo la falta de pronunciamiento del Gobierno ante las muertes de migrantes guatemaltecos.

Con un ataúd como símbolo, los colectivos mostraron su rechazo por las muertes de migrantes guatemaltecos, entre ellos varios niños, que han emprendido un viaje hacia Estados Unidos para huír de la pobreza y violencia en el país.

Vicepresidente: Compra de aviones queda sin materia por recomendación de la Contraloría

“Todo mundo se opone a cosas positivas y por eso el país está cómo está”, aseguró el vicemandatario Jafeth Cabrera.

Gabriela Dávila, de Gente Positiva, indicó que están “cansados e indignados” por la falta de pronunciamiento del Ejecutivo en relación a la muerte de migrantes y del trato que reciben quienes están bajo el resguardo del gobierno estadounidense.

Además, mostraron su descontento por la decisión del Ministerio de la Defensa Nacional de adquirir aviones.

Dávila indicó que están en contra de que el Gobierno invierta en la compra de aviones y buques, como las recientes adquisiciones que ha efectuado el Ministerio de la Defensa Nacional. 

Exigen justicia

Iduvina Hernández, de Sedem, señaló que también rechazan la resolución de una corte de apelaciones que anula la condena contra los implicados en el caso IGSS Pisa.

Entre otros temas, también rechazan las consecuencias del convenio 175 de la OIT sobre el trabajo parcial, y el retroceso en el sistema de justicia y combate a la corrupción.

Por su parte, Carmen Reina,de Otra Guatemala Ya, señaló que el sábado 13 de julio llevarán a cabo una marcha pacífica que partirá de las afueras del Ministerio de Gobernación y concluirá en la Plaza de la Constitución.

Degenhart: “No estamos criminalizando a los migrantes, sino atacando a grupos criminales que abusan de ellos”

El Ministro de Gobernación explicó el proceso de implementación de pruebas de ADN para menores migrantes en la región y el seguimiento que se da al tema de las caravanas que viajan rumbo a EE. UU.

Funcionarios de seguridad de Guatemala, El Salvador, Honduras y EE.UU. se reunieron hoy para acordar acciones conjuntas. En julio se hará otro encuentro en Washington, al cual serán invitados Costa Rica y Panamá.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo