Noticias

Inflación aumenta en junio y acumula 4.80% interanual

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos este jueves.

La inflación en Guatemala fue de 0.83% en junio, el nivel más alto desde 2012, con un acumulado de 4.80% en los últimos 12 meses, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va del año la tasa es de 3.7%, dijo la entidad. La inflación de mayo fue de 0.26%.

El INE precisó que incrementos en los rubros de comunicaciones, alimentos y salud determinaron el aumento de precios de junio pasado, mientras los grupos de vivienda, vestuario y transporte bajaron de precio.

Recomendados

Asimismo, indica que el ritmo inflacionario anual de 4.80% en junio presenta una aceleración con relación al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 3.79%.

"El ritmo inflacionario al mes de junio de 2019 (4.80%), es el más alto de los observados en los meses de junio del período 2012-2018, y se encuentra arriba del promedio (3.77%) del período mencionado", precisa.

Guatemala cerró el año pasado con una inflación de 2.31%, dentro de la previsión oficial de entre 3% y 5%, que se mantiene para 2019.

Impacto en el IPC

Un aumento de Q99 y Q43 en las canastas ampliada y básica alimentaria fue reportado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a junio, luego de presentar el IPC la semana pasada.

De acuerdo con la entidad encargada de monitorear los precios, el costo de la canasta ampliada fue de Q8 mil 278 y de la básica fue de Q3 mil 585, lo cual se debe al ritmo inflacionario en el sexto mes.

El ritmo inflacionario en junio fue el más alto de lo observado en los últimos siete años, según lo presentado en el IPC.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos