Accionan ante la CC para que se detenga la compra de aviones argentinos

La organización Acción Ciudadana planteó un amparo en el máximo tribunal.

Por Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Acción Ciudadana presentó este miércoles una acción de amparo en la corte de Constitucionalidad (CC) para que se detenga la adquisición de los aviones Pampa III.

El presidente de la organización, Eddie Cux, acudió a la sede del máximo tribunal para plantear el recurso.

“El convenio (entre Guatemala y Argentina), o este acuerdo marco que complementa otros acuerdos de los años 80, no es suficiente para poder justificar una compra y evadir la Ley de Contrataciones y la Ley de Presupuesto”, resaltó.

Asimismo, señaló que en lo actuado por parte del Gobierno se ha manifestado la falta de transparencia.

Esa situación, según sus palabras, también la han manifestado otros organismos fiscalizadores como la Contraloría General de Cuentas e incluso el Ministerio Público podría abrir una investigación.

Ministro de la Defensa se enreda para justificar la compra de aviones Pampa III

Más dudas provocó el titular de la cartera castrense por la sorpresiva adquisición de dos aeronaves en Argentina la semana pasada, pero resaltó que todo el proceso se ha hecho de manera transparente.

“Ante este escenario creemos adecuado que a través de este amparo se detenga la compra, esperamos que los magistrados así lo consideren”, agregó.

De acuerdo con Cux, se está faltando al principio de legalidad con esta compra.

A su criterio, el presidente Jimmy Morales tiene una idea equivocada de representar al país, pues debe regirse por las leyes nacionales y no debe adquirir obligaciones cuando no se tiene la disponibilidad presupuestaria.

Por aparte, el presidente de Acción Ciudadana calificó como “pobre” la argumentación del Ejecutivo. Esto en cuanto a que el ministro de la Defensa, Luis Ralda, señaló que no se trata de una compra, sino una adquisición de las aeronaves, cuando al final es lo mismo.

Seguimiento a la compra

El Gobierno de Guatemala concretó la semana pasada la negociación para adquirir las aeronaves tipo Pampa III, de fabricación argentina, por un monto de 28 millones de dólares.

El ministro Ralda ha justificado la necesidad de contar con estas máquinas, tomando en cuenta que debe reforzarse el equipamiento de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La Contraloría General de Cuentas requirió un informe al Ejército sobre el proceso de compra, el cual recibió ayer y se espera que este miércoles pueda emitir una postura.

Ministerio de la Defensa entrega a Contraloría el informe sobre aviones Pampa III

La Contraloría analizará el documento y podría emitir este miércoles una postura con respecto a cómo se desarrolló el proceso de adquisición de las aeronaves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo