Se inicia traslado de internos de Gaviotas a la Casa Intermedia

Este nuevo proyecto para resguardar a jóvenes en conflicto con la ley penal está ubicado en la antigua sede del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó que ya se inició el traslado de adolescentes en conflicto con la ley penal a la casa intermedia, ubicada en la antigua sede del Hogar Seguro, en San José Pinula.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción de la institución, señaló que hasta ahora son diez internos del centro correccional Las Gaviotas los que han sido ingresados, quienes tienen un perfil de bajo riesgo.

Mientras tanto, para los próximos días está programado el traslado de otros diez internos de ese mismo centro.

Colocan la primera piedra del Centro Especializado en Reinserción para jóvenes

Las instalaciones serán edificadas en un terreno del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y serán implementadas para resguardar a jóvenes en conflicto con la ley penal.

De acuerdo con Molina, el proceso de adaptación en dicho proyecto es de 30 días, es decir que al cumplirse ese período se hace el ingreso de un nuevo grupo de “residentes”, como se les llama bajo este nuevo modelo.

El funcionario recordó que los menores no solo cumplen la sanción que se les impuso por haber cometido algún tipo de ilícito.

También antes de poder recuperar su libertad, deben de participar en distintos módulos relacionados con temas reinserción y productividad.

Secretaría de Bienestar Social implementa “Estrategia 19” que incluye el remozamiento de correccionales

Con el objetivo de lograr una reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal, la Secretaría de Bienestar Social (SBS) ha implementado la “Estrategia 19”, que incluye prevención y cero hacinamiento, así como el remozamiento de las cuatro correccionales que se tienen en el país.

Así funciona

La Casa Intermedia para jóvenes en conflicto con la ley penal funciona bajo un nuevo modelo de gestión que promueve la reinserción.

Tiene un régimen semi-abierto, que incluye, previo a una evaluación, que los jóvenes puedan salir a trabajar o estudiar con autorización de un juez.

También se basa en el “cero ocio”, pues se brindan talleres de capacitación técnica a los menores.

Su implementación se dio en el marco de un convenio firmado en abril de 2018 entre la SBS y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Así funcionará la Casa Intermedia para jóvenes en conflicto con la ley penal

El presidente Jimmy Morales, el embajador de Estados Unidos en Guatemala y autoridades de la Secretaría de Bienestar Social supervisaron el lugar donde se aplicará el proyecto. Se trata del inmueble donde funcionó el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo