Noticias

Se inicia traslado de internos de Gaviotas a la Casa Intermedia

Este nuevo proyecto para resguardar a jóvenes en conflicto con la ley penal está ubicado en la antigua sede del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó que ya se inició el traslado de adolescentes en conflicto con la ley penal a la casa intermedia, ubicada en la antigua sede del Hogar Seguro, en San José Pinula.

PUBLICIDAD

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción de la institución, señaló que hasta ahora son diez internos del centro correccional Las Gaviotas los que han sido ingresados, quienes tienen un perfil de bajo riesgo.

Mientras tanto, para los próximos días está programado el traslado de otros diez internos de ese mismo centro.

Recomendados

De acuerdo con Molina, el proceso de adaptación en dicho proyecto es de 30 días, es decir que al cumplirse ese período se hace el ingreso de un nuevo grupo de “residentes”, como se les llama bajo este nuevo modelo.

El funcionario recordó que los menores no solo cumplen la sanción que se les impuso por haber cometido algún tipo de ilícito.

También antes de poder recuperar su libertad, deben de participar en distintos módulos relacionados con temas reinserción y productividad.

Así funciona

La Casa Intermedia para jóvenes en conflicto con la ley penal funciona bajo un nuevo modelo de gestión que promueve la reinserción.

Tiene un régimen semi-abierto, que incluye, previo a una evaluación, que los jóvenes puedan salir a trabajar o estudiar con autorización de un juez.

También se basa en el “cero ocio”, pues se brindan talleres de capacitación técnica a los menores.

Su implementación se dio en el marco de un convenio firmado en abril de 2018 entre la SBS y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Tags


Lo Último