Ejecutivo plantea iniciativa para que Peronia sea municipio

Si se avala la propuesta para crear Nueva Ciudad Peronia, sumarían 18 los municipios del departamento de Guatemala.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El organismo Ejecutivo presentó una iniciativa de ley para crear “Nueva Ciudad Peronia”, el nuevo municipio del departamento de Guatemala.

Actualmente Ciudad Peronia pertenece a Villa Nueva, pero con esta propuesta se pretende que su territorio sea segregado y pase a ser el municipio número 18 del área.

La propuesta 5590 ingresó hoy a Dirección Legislativa del Congreso. Acompañada por una misiva suscrita por el presidente Jimmy Morales, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El documento está fechado el 14 de junio y va dirigido al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.

En esta se menciona que la iniciativa se remite el mismo basándose en el artículo 183 de la Constitución Política de la República para su consideración y aprobación.

Deslindarse de Villa Nueva

En el artículo uno se indica que se da un plazo de hasta seis meses a los ministerios de Gobernación y Agricultura para que realicen el deslinde y señalen los límites de propiedad.

La propuesta para el surgimiento de la Nueva Ciudad Peronia nació en el 2009 a solicitud del Consejo Comunitario de Desarrollo Multisectorial de la Comunidad de Peronia, Villa Nueva.

Y ahora iniciará su proceso para conocer si es aprobada o no y daría lugar al municipio 341 del país.

Esta iniciativa deberá ser leída ante el pleno del Congreso para que posteriormente se traslade a las comisiones de asuntos Municipales y Finanzas, las que deberán dar el dictamen respectivo.

Los diputados en la presente legislatura no han aprobado la creación de un municipio nuevo, el último data de finales 2015 en la legislatura pasada, cuando se aprobó la creación de Petatán, Huehuetenango.

EN IMÁGENES. "Ponen a rayas" a Ciudad Peronia para respetar al peatón

Por medio de la organización Jóvenes Contra la Violencia, los adolescentes recolectaron diversas ideas que puedan apoyar a la comunidad y entre ellas, destacó la falta de pasos peatonales en las principales calles y avenidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo