Noticias

Presentan antejuicio contra el Presidente y el ministro de la Defensa por compra de aviones

Las peticiones para que se les retire la inmunidad a los funcionarios y puedan ser investigados fueron planteadas por Acción Ciudadana.

Acción Ciudadana presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y el ministro de la Defensa, Luis Ralda, por la compra de aviones Pampa III.

Eddy Cux, director de la organización, acudió este viernes ante un Juzgado para plantear la acción, por medio de la cual busca que se les retire la inmunidad a los funcionarios y que puedan ser investigados.

A su criterio, se duda de la legitimidad y legalidad de las contrataciones para adquirir estas aeronaves de fabricación argentina.

Recomendados

“A través de convenios se está tratando de evadir la ley de Contrataciones del Estado, por lo cual estas acciones podrían enmarcarse bajo el delito de fraude”, explicó.

También dio a conocer que espera que el Ministerio Público se adhiera a la solicitud.

Cuestionan compra

El Gobierno de Guatemala concretó esta semana la compra de dos aviones tipo Pampa III, fabricados por una empresa estatal de Argentina.

El presidente Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro Ralda viajaron a ese país para cerrar la negociación.

En una videoconferencia realizada desde aquella nación, Ralda confirmó la adquisición y aseguró que se utilizarán para proteger las fronteras y combatir el narcotráfico.

Mientras tanto, el mandatario se manifestó “sumamente emocionado” con este proyecto que, según sus palabras, incluye además la capacitación para los pilotos guatemaltecos.

Este mismo día, cuando los funcionarios tienen previsto retornar a Guatemala, se realizó una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, en donde el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró que no hay espacio presupuestario para esa compra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos