Sala confirma sentencia contra el exdiputado Gudy Rivera

Por Nancy Alvarez

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirmó este martes la sentencia en contra del exlegislador Gudy Rivera, por intentar sobornar a la exmagistrada Claudia Escobar para que favoreciera con una resolución a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

El exdiputado fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión tras ser hallado culpable de los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

Asimismo, se confirmó la sentencia condenatoria de cinco años de privación de libertad contra el abogado Vernon González, por el delito de tráfico de influencias.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), estas personas habrían ejercido presiones a cambio de obtener un fallo judicial favorable al extinto Partido Patriota (PP), ya que Baldetti había sido suspendida como secretaria general de la agrupación naranja.

Lee también: ¿Gudy Rivera discute con sindicado en juicio por tráfico de influencias?

El caso

En 2014 la entonces magistrada Escobar denunció que el congresista intentó ejercer influencias sobre ella y le ofreció ser reelecta en el cargo. Debido a que se habría sentido amenazada y vulnerada decidió grabar la conversación y denunciar los hechos.

Ese mismo año fue aprehendido González; mientras que Rivera fue detenido en marzo de 2016, tras perder su inmunidad.

El debate oral y público se inició el 29 de agosto de 2016 y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal dictó las referidas penas luego de que la Fiscalía presentara una serie de elementos probatorios para respaldar los señalamientos, incluido un audio de las conversaciones que tuvieron Rivera y González con Escobar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo