¿Cuánto desembolsará el Congreso por el bono 14 a sus empleados?

El pago se realizará antes del 15 de julio.

Por Yuly Pérez

El Congreso de la República realizará en los próximos días el desembolso de Q4.6 millones para el pago del bono 14 a los 158 diputados.

Este pago se calcula con base en el salario bruto que recibe un legislador que es de Q29 mil 150. Y no sobre la base de 9 mil 500, aclarado por la Contraloría General de Cuentas en el 2016.

Además, en el caso de los empleados, el desembolso para el personal 011 está estimado en Q19 millones.

congreso Publinews

Datos del 2018

El Congreso de la República erogó Q22 millones 600 mil para el pago del Bono 14 de diputados y trabajadores.

Además de los 158 legisladores, fueron 1 mil 300 empleados que laboran bajo el renglón 011 y 1 mil 600 que están contratados bajo el renglón 022 los que recibieron este beneficio.

Sin embargo, solo para el pago de la bonificación a los trabajadores permanentes, el Organismo Legislativo erogó Q18 millones.

Congreso - abril 2019 Edwin Bercián

Operativos de verificación

El Ministerio de Trabajo llevará a cabo un operativo de verificación en los próximos días para constatar que los patronos cumplan con el pago del bono 14 a sus empleados.

El titular de esa cartera, Gabriel Aguilera, dio a conocer que se tiene previsto inspeccionar no menos de 2 mil 500 empresas privadas a nivel nacional.

Las acciones se iniciarán el 16 de julio, tomando en cuenta que esta prestación laboral debe ser pagada durante la primera quincena de julio.

Esta bonificación para los trabajadores de los sectores público y privado es equivalente al cien por ciento del salario ordinario.

*Con información de Emisoras Unidas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo