Noticias

Canícula se establece de manera temprana en Guatemala

Este fenómeno se caracteriza por la reducción o ausencia de lluvias.

El Insivumeh confirmó que la canícula se estableció de forma temprana en el territorio nacional, como consecuencia de las temperaturas cálidas que se han registrado recientemente.

PUBLICIDAD

La canícula es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la reducción o ausencia de precipitaciones durante la época lluviosa.

La climatología señala que en promedio es entre el 10 y 20 de julio que se manifiesta, pero este año se adelantó entre una y dos semanas y se prevé su prolongación.

Recomendados

Principalmente será en los siguientes departamentos en donde se podría ver marcada la disminución significativa de las lluvias:

  1. Jalapa.
  2. Zacapa.
  3. El Progreso.

También, aunque con menor incidencia, serían los departamentos de Chiquimula, Jutiapa, Baja Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y el sur de Quiché.

Sin embargo, el ente científico mencionó que hay posibilidades de que en la segunda semana de julio se presenten algunos eventos de lluvia en distintos puntos del país por la influencia del paso de ondas del Este.

¿A qué se debe?

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la situación se dio por la influencia de dos factores directos:

  1. El fenómeno de El Niño.
  2. El enfriamiento del Océano Atlántico.

Estos elementos hicieron que se presentaran temperaturas cálidas en los últimos días de junio y los primeros de julio y, por lo tanto, cambiara la climatología.

Añade también que en algunas regiones de la superficie del mar en el océano Atlántico se reportan temperaturas más frías de lo normal, lo que incidiría en que la canícula se extienda.

Tags


Lo Último