Noticias

“Se está previendo que la canícula va a ser más extensa de lo normal”

Edwin Castellanos, ambientalista

El experto en temas ambientales hace un llamado a los ciudadanos a ser más conscientes en el cuidado del ambiente, lo que nos afecta a todos no importando en el lugar que nos encontremos. Castellanos es el decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Edwin Castellanos.

En los últimos 50 años la temperatura en el país se ha incrementado un grado centígrado, según el Sistema Guatemalteco de Ciencias de Cambio Climático, fue presentado. En la elaboración del documento participaron cinco universidades, tres centros de investigación y dos instituciones gubernamentales.

¿Cuáles son los problemas más recurrentes del cambio climático?

El documento tiene cuatro secciones; una se enfoca en el clima del pasado, en el presente y en el futuro. En cuanto a ese tema se encontró que en los últimos cinco años la lluvia ha sido muy errática, especialmente el inicio de la época lluviosa está cada vez más tardío, es decir que la lluvia de mayo ya no está llegando sino hasta en junio y a veces en julio, lo cual es importante para los agricultores que siembran en abril esperando que llueva un mes después y eso hace que el problema de seguridad alimentaria se esté incrementando. El problema de la lluvia ha sido serio y en el futuro se prevé que el fenómeno aumente, en el sentido que la lluvia será más errática en cuanto a su inicio y su finalización. Se estima que entre 20% y 30% la lluva se reduzca en el resto del siglo, lo que significa que tendremos menos agua disponible.

Recomendados

¿Cómo ha sido el comportamiento de la época lluviosa?

Se observó que en octubre, que llovió poco, ahora está lloviendo más y eso hace que en septiembre la lluvia sea intensa, por ejemplo, en mayo pasado no llovió y en septiembre hubo inundaciones y eso porque la lluvia viene junta y es más intensa.

¿Estudiaron cómo será la canícula en este periodo?

Este informe, cuando analiza el clima, se enfoca en el de los próximos 50 años. Aunque no se provee un pronóstico para este año, el Insivumeh ya elaboró una predicción en la que se estima que la canícula va a ser más larga de lo normal, y no solo que se alargue, sino que la lluvia empieza tarde y es una combinación de dos cosas.

¿Cuáles soluciones se recomiendan debido al aumento de la temperatura?

Está en la tercera parte del documento, que es mitigación, donde se habla de las causas, porque el cambio climático se deriva de la emisión de gases de efecto de invernadero que son liberados en la atmósfera. En el país hay tres actividades que generan esos gases y son la deforestación, la quema de combustibles fósiles, que es el petróleo y carbón mineral, y el otro problema es que los vehículos usan combustible, por lo que se debe aumentar la reforestación y la generación de energía con recursos renovables.

¿Están trabajando las instituciones gubernamentales para combatir los incendios?

Hace falta trabajo para combatir la deforestación. En los últimos 40 años se ha perdido la mitad de bosques en el país, porque antes dos terceras partes de su territorio eran bosques, es decir que el 66% de su territorio y actualmente llegamos al 33% y eso a pesar de que hay leyes que prohíben el corte. Cada año se pierden aproximadamente cien mil hectáreas de bosque maduro y únicamente se están sembrando alrededor de 60 mil hectáreas, lo que hace tener un balance negativo. En el caso de los incendios forestales, antes funcionaba el Sipecif (Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales), enfocada en combatirlos, pero primero estaba en el Inab y luego pasó al Conap y ahora está en la Conred, pero esta última institución tiene otros temas, por lo que no es un eje principal, por lo que es recomendable que regrese al Inab y el Conap, aunque un limitante es el presupuesto de ambas instituciones.

“Tenemos un proyecto piloto en Huehuetenango, donde las empresas nacionales que quieren compensar su huella de carbono están apoyando a una municipalidad para manejar su bosque y su agua”.

¿Ha sido prioridad el cuidado ambiental entre los políticos?

El tema ambiental ha sido olvidado no solo por los gobiernos, sino por todos los guatemaltecos. Desafortunadamente vemos el tema ambiental como algo lejano, por ejemplo, los capitalinos, que no conocen los bosques de Petén, no se identifican y solo les interesan a ciertos grupos, pero los problemas nos afectan a todos en la salud diariamente. En la capital hay problemas de agua, de basura, de humo negro y de ruidos, los cuales son problemas ambientales, pero no se ha puesto suficiente interés en el aspecto político ni en la vida nacional; obviamente el político reacciona a la presión de la gente, por lo que debemos empezarle a exigir al político cómo va a atender ese tema. Los problemas ambientales nos afectan en la calidad de vida y el desarrollo.

¿Hay compromisos de alcaldes y diputados para aprobar la iniciativa de ley de aguas?

Es intersante porque tenemos la mitad de esa propuesta de ley porque existe un decreto que es el acuerdo gubernativo de 2006, que regula las aguas negras, por lo que ese tema a nivel ministerial ya está regulado, pero el problema es que no está funcionando y no se aplica porque el Ministerio de Ambiente no tiene la capacidad para dar seguimiento, y los alcaldes han pedido prórrogas, y la última, que vence este año, ya se menciona que se pedirá un nuevo plazo. Entonces de qué sirve aprobar una ley si luego se pide que no se aplique, pero es urgente que los jefes ediles asignen un presupuesto para las plantas de tratamiento y eso es importante como tema electoral, los ciudadanos deben preguntarles a los candidatos qué harán con el agua sucia, si no veamos el lago de Amatitlán, cada vez hay menos agua en la capital, por lo que es necesario regularla.

¿Cuál es el llamado social para acciones por el cambio climático?

El resumen del informe se denominó para los tomadores de decisiones. Y ¿Quiénes son ellos?. En primer lugar los políticos y quienes reciban la información, pero no solo ellos porque las decisiones las tomamos todos, por ejemplo, uno decide dónde tirar la basura, si en un barranco o pago el servicio de extracción, decido preocuparme por un incendio o el agua, por lo que falta conciencia generalizada y esperamos que el tomador de decisiones sea toda la población, por lo que podemos participar más en las campañas de reforestación, usar eficientemente la energía eléctrica, apagar las luces y cambiar a focos eficientes, aunque sean más costosos, pero se reducirá el pago de ese servicio, exijamos el metro y que se mejore el transporte público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos