Según PNUD, el Ministerio de Cultura se hará cargo del Archivo Histórico de la Policía

A partir de este 1 de julio esa dependencia se encargará de darle continuidad a mecanismos de resguardo y acceso a la información establecidos en la legislación nacional.

Por Publinews

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que el Ministerio de Cultura y Deportes se hará cargo del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Por medio de un comunicado, indicó que la cartera de Cultura les notificó sobre el tema, señalando que se da como parte del proceso de institucionalización del “acervo documental que conforma el AHPN”.

Añade que esa dependencia utilizará fondos propios de su presupuesto para tal fin.

También que a partir de este 1 de julio se encargará de darle continuidad a mecanismos de resguardo y acceso a la información establecidos en la legislación nacional.

El PNUD resalta en el documento que cuenta con más de 40 años de presencia en Guatemala, al servicio del país y de la sociedad guatemalteca.

Y que a lo largo de ese período ha realizado funciones de conectar conocimientos, experiencias y recursos para contribuir en la respuesta de las prioridades nacionales.

“En el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, desde el 2006, el PNUD, a solicitud del Gobierno de Guatemala, ha acompañado el proceso de recuperación, conservación, digitalización y accesibilidad a los documentos que conforman el AHPN”, señala.

Gobernación busca tener control sobre Archivo Histórico de la PN

En “grave riesgo” se considera que está el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), en el cual se guarda información del país de los últimos 116 años en más de 70 millones de documentos.

Resultados importantes

El PNUD explicó que tanto su equipo de trabajo como el que está al frente del Archivo se ha enfocado en garantizar el resguardo, conservación y accesibilidad del acervo documental del AHPN.

Señaló que esas funciones se llevan a cabo como parte de la plataforma integral diseñada por el PNUD y coordinada por el Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición.

Presidente afirma que determinarán ilegalidades cometidas en el Archivo Histórico de la Policía Nacional

El archivo se encuentra en un edificio ubicado en la avenida La Pedrera, zona 6.

De igual forma, dio a conocer los “resultados importantes” obtenidos hasta la fecha:

  • Más de 24 millones de folios de documentos del AHPN han sido procesados archivísticamente y digitalizados.
  • Se han prestado al menos 87 mil 747 servicios archivísticos.
  • Se ha proporcionado información digitalizada del AHPN a centros de documentación ubicados en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Chimaltenango.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo