Noticias

PNC intercepta a 59 personas que ingresaron al país de manera ilegal

Guatemala y Estados Unidos buscan que la nación centroamericano sea el tercer país seguro para las migraciones.

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó e interceptó el paso a 59 extranjeros que ingresaron al país de manera irregular.

Así fue publicado en el muro oficial del Ministerio de Gobernación (Mingob), entidad que controla el funcionamiento de la Policía:

"Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal(SGIG) del Departamento de Investigación contra la Delincuencia Organizada, realizaron un operativo para contrarrestar el tráfico ilegal de personas que ingresan ilegalmente en las fronteras de nuestro país".  

Recomendados

El resumen de la acción detalla que:

En Quetzaltepeque, municipio de Chiquimula, fueron sorprendidas 59 personas de distintas nacionalidades, quienes fueron remitidas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Parte del grupo estaba formado por 29 ciudadanos de Haití, entre los cuales había 10 niños.

También había 14 hondureños.

Otro caso que destaca la PNC

Mientras que en el kilómetro 160 de la ruta RD4, a inmediaciones de Agua Blanca, en Jutiapa fueron localizado seis salvadoreños. Ellos viajaban en un microbús con placas C-483BNC.

En el referido grupo había un niño y tres adolescentes.

"Nuestros agentes les brindaron apoyo humanitario con agua pura y comida, posteriormente fueron trasladados a Migración para que solventen su situación legal en nuestro país".

También puedes leer: Dos personas mueren tras ataques armados

Guatemala: tercer país seguro

Guatemala y Estados Unidos, así como los otros países del Triángulo Norte de Centroamérica y México, discuten medidas para contrarrestar las migraciones ilegales hacia el norte del continente.

Las pláticas entre funcionarios guatemaltecos y estadounidenses consisten en promover al país centroamericano como el tercer país seguro, con la intención de que las personas que por razones de violencia salen de sus naciones, puedan pedir asilo.

Sin embargo, dicho beneficio sería concedido por Guatemala, por lo cual las gestiones deberían hacerse de manera directa al país y no a EE. UU.

También puedes leer: Congresistas estadounidenses se oponen a negociaciones de tercer país seguro con Guatemala

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos