Fiscalía investiga cómo obtuvieron los candidatos cupones del MAGA durante la campaña

El MP añadió espera un informe de la Contraloría General de Cuentas para completar la investigación del caso de entrega de cupones del Maga durante la campaña.

El fiscal Contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que hace cuatro semanas iniciaron una investigación por el supuesto uso de recursos del Estado para la compra de votos durante la campaña electoral.

“Procedimos a iniciar una investigación de oficio hace cuatro semanas. Esa investigación está avanzando y un punto importante acá es con relación al tema de los cupones del Maga. ¿Cómo es que esos cupones llegan a manos de los candidatos, porqué ellos lo tienen?” se pregunta Curruchiche al ser entrevistado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Contraloría hará auditoría especial en el MAGA por posible entrega de cupones a favor de partidos

“Es una investigación muy grande porque son 65 millones de quetzales y (el programa) llega a muchos municipios de Guatemala”, explicó el fiscal contra Delitos Electorales.

Curruchiche añadió que también investigan la entrega del bono a los expatrulleros por parte del gobierno.

Esperan informe de la Contraloría

El funcionario del MP añadió que esperan también un informe de la Contraloría General de Cuentas para completar la investigación del caso.

“Los videos (de redes sociales) son muy concluyentes y tenemos que determinar quien es la persona que aparece en el video”, dijo Curruchiche.

MP inició investigaciones de oficio por posibles irregularidades en el marco del proceso electoral

El caso

Entre los casos a los que la entidad les da seguimiento está la supuesta entrega de cupones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para presuntamente beneficiar a ciertos candidatos y partidos.

La Contraloría General de Cuentas realizará una auditoría especial en el (MAGA) por la supuesta entrega de cupones de programas sociales en beneficio de partidos políticos.

Según una denuncia de los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, supuestamente delegados del MAGA en los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango habrían incurrido en ilegalidades.

Los legisladores aseguraron que estas personas hicieron la entrega de cupones de Q200 como una forma de gestionar la compra de votos a favor de candidatos de esas organizaciones políticas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.