Noticias

Se registra falla en el sistema del TSE para la revisión de actas

El fiscal del partido Viva señaló que se presentó una denuncia en el Ministerio Público por este tema.

Poco después del mediodía, por lo menos cuatro horas después de que se iniciara el proceso de cotejo de actas de resultados de las elecciones generales, este fue suspendido temporalmente por fallas en el sistema.

Fue hasta las 15:00 horas cuando finalmente se restableció y se pudo continuar con el proceso.

David Reyes, fiscal del partido Viva, señaló que se planteó una denuncia en el Ministerio Público por las modificaciones informáticas y fallas en el sistema.

Recomendados

“Se presentó aduciendo que existen indicios de posibles modificaciones a los resultados, ya que mientras estábamos realizando hoy una revisión cibernética al sistema este se cayó”, dijo.

Según explicó, el incidente ocurrió al momento en que la comisión del TSE solicitó un espacio para tener una refacción.

“El sistema sigue caído, no tenemos información alguna de los resultados”, manifestó cuando había transcurrido por lo menos una hora desde que se dio la falla.  

Revisión

Los fiscales de partidos políticos, junto con la comisión designada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), verifican cada una de las actas para constatar que los datos que constan en ellas estén ingresados en el sistema.

Hasta ahora han sido revisados 107 de estos documentos, el proceso por cada uno duró por lo menos cinco minutos. Se deben verificar por lo menos 105 mil.

Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que por ahora no se puede establecer cuánto tiempo llevará completar la totalidad, pues depende de las circunstancias como se desarrolle cada una de las jornadas.

Al ser consultada acerca de cómo se ha desarrollado el proceso, la funcionaria dijo que ha habido algunos aspectos como por ejemplo que las juntas receptoras de votos remarcaron un número, entonces lo que se hace es verificar que cuadre.

Para ello se procede a verificar que cada partido tenga en el sistema los votos que constan en el acta.

Y en cuanto a posibles fallas, López señaló que no maneja el tema tecnológico; sin embargo, lo que conoce es que no es cuestión del sistema, sino algo relacionado con el servicio en la nube que ya se está solucionando.

“De hecho, según manifiesta el personal de Informática, ya se solventó con el proveedor el inconveniente y solo están a la espera de que pueda reiniciar el servicio”, puntualizó.

En tanto, Diego Ronquillo, fiscal de Encuentro por Guatemala, planteó que se gestiona la habilitación de otros salones del Parque de la Industria, donde se realiza el cotejo, para revisar en simultáneo las actas de cada tipo de elección debido a que son miles las que están pendientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos