Noticias

TSE excluirá a miembros de Juntas Receptoras de Votos que aparecen en denuncias de redes

La medida es un esfuerzo del TSE por que la ciudadanía recupere la confianza en el proceso.

La magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ana Elly López indicó esta mañana que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos que aparecen en los videos y fotografías de supuesto fraude electoral de las denuncias de fraude, no volverán a ser parte del proceso en la segunda vuelta.

PUBLICIDAD

López asegura que la medida es un esfuerzo del TSE por que la ciudadanía recupere la confianza en el proceso.

“Toda la ciudadanía sabe lo complejo que fue el evento electoral por la gran cantidad de datos y la suma de todo lo que hay que hacer ha incidido en exceso de nervios y de estrés de parte de las juntas receptoras que de alguna manera influyó en el procesamiento de los datos”, justificó la magistrada del TSE.

Recomendados

“Las actitudes de los fiscales y el nerviosismo de las juntas dio lugar a estas inconsistencias”, aseguró la magistrada López.

López hizo un llamado a la población a conservar la calma mientras se lleva a cabo el proceso de revisión, el cual concluirá el viernes 21 de junio.

No hubo robo de actas

Ana Elly López aclaró que en los casos en los que hubo disturbios y hubo una irrupción agresiva de las mesas electorales, fueron robadas o destruidas las papeletas mas no las actas. “Hay que empezar a revisarlas de nuevo”, explicó la magistrada.

El proceso de revisión empezará cuando se reciba la totalidad de los datos de las Juntas Receptoras de Votos.

Poco probable el fraude

Los analistas entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, Gustavo Berganza, de Mirador Electoral y Eddie Cux, de Acción Ciudadana, hicieron un llamado la confianza en el proceso electoral.

Cux explicó que la metodología para el conteo rápido el cual se utilizó en las votaciones, es el mismo utilizado en 70 países así como en cinco elecciones en Guatemala.

“El conteo rápido es un reflejo fidedigno y de base científica del conteo de votos, por lo que preocupa que se hable de fraude en redes sociales”, aseguró Cux.

“Los resultados del conteo rápido casi coinciden con los del TSE, pero eso no quiere decir que no haya habido irregularidades”, dijo el periodista Gustavo Berganza.

Como parte del Mirador Electoral, Berganza explicó que su observación no encontró evidencia de fraude.

“Hicimos un conteo rápido con una muestra de 324 municipios y mil juntas receptoras de votos, sin que hubiera evidencia sistemática de fraude”, concluyó.

Tags


Lo Último