Noticias

Miles huyen de sus casas tras erupción de uno de los volcanes más peligrosos del mundo

El volcán Ulawun, situado en el norte de la isla y considerado uno de los más peligrosos del mundo, comenzó a escupir lava el miércoles, desprendiendo también una espesa columna de varios kilómetros de altura.

Alrededor de 5 mil habitantes de Nueva Bretaña, en el este de Papúa Nueva Guinea, tuvieron que huir de sus casas tras la erupción del volcán Ulawun, considerado uno de los más peligrosos del mundo.

El coloso, que se sitúa en el norte de la isla, comenzó a escupir lava el miércoles, desprendiendo también una espesa columna de humo que se elevó por varios kilómetros hacia el cielo.

Chris Lagisa, un responsable local, indicó que numerosos habitantes de la zona se congregaron en una iglesia antes de huir a bordo de camiones o vehículos 4×4.

Recomendados

La compañía aérea nacional Air Niugini anuló todos los vuelos con destino al aeropuerto de Hoskins en Kimbe, la capital provincial, por una duración indeterminada.

El Centro Australiano de Observación de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) de Darwin emitió, por su parte, una alerta "roja" para todas las compañías aéreas internacionales.

En Kimbe, una capa de cenizas grises recubría las casas y los vehículos.

Lluvia de ceniza

Las imágenes del volcán el jueves daban la impresión, en cambio, de que las emisiones de cenizas disminuían.

Las poblaciones situadas a favor del viento recibieron la consigna de mantenerse a distancia de la ceniza.

Esta puede provocar problemas respiratorios, irritación en los ojos o problemas de piel.

Los servicios de meteorología australianos indicaron que las cenizas habían ascendido a más de 13 kilómetros de altitud.

El volcán Ulawun mide 2 mil 334 metros y está ubicado en el archipiélago de Bismarck.

Es, además, uno de los 16 volcanes de la década identificados por la ONU, meritorios de ser objeto de investigaciones particulares debido a los riesgos de erupciones violentas.

Papúa Nueva Guinea se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, escenario de una intensa actividad sísmica y volcánica.

La ciudad de Rabaul quedó devastada en 1994 por una doble erupción volcánica.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos