Noticias

Sismo de 7.5 grados activa alerta de tsunami en Papúa Nueva Guinea

"Es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de mil kilómetros del epicentro del sismo", señalaron autoridades.

Un terremoto de 7.5 grados se produjo este martes frente a Papúa Nueva Guinea, activando una alerta de tsunami para las costas del país oceánico.

A través de un boletín publicado en página web, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el epicentro del sismo se produjo 44 kilómetros al noreste de la isla de Kokopo, a 10 kilómetros de profundidad.

Recomendados

Inicialmente, la magnitud del terremoto se había situado en 7.7, pero minutos más tarde fue reajustada a 7.5.

Tras conocer la intensidad del sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico decidió emitir la alerta.

"A partir de los parámetros preliminares (…) es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas localizadas en un radio de mil km del epicentro del sismo", señaló el Centro.

"Muy alarmante"

"Fue enorme, verdaderamente enorme. Muy alarmante" declaró Megan Martin, directora de un centro turístico en Kokopo, denominado Ropopo Plantation.

"No parece que hayamos sufrido daños, pero estamos comprobando" añadió, citada por la AFP.

En febrero de este año, otro sismo, también de 7.5 grados, mató a 150 personas y destruyó centenares de edificios en Papúa Nueva Guinea.

En el "Cinturón de Fuego"

El terremoto se produjo en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que al año es sacudida por unos 7 mil temblores, la mayoría de ellos de intensidad moderada.

En Chile y en Perú, países asentados también en el Pacífico, autoridades descartaron que el movimiento telúrico genere olas peligrosas en sus respectivas costas, aunque, según apunta Infobae, continúan analizando la información.

Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura que comienza en Chile, acompaña a la Coordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América.

Dobla y empieza su descenso a la altura de las islas Aleutianas, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos