Cajas electorales son retornadas al Centro de Operaciones del TSE

En el parque de la Industria ya se encuentran todos los materiales utilizados en los diferentes distritos electorales y en las votaciones en Estados Unidos.

Por Álvaro Alay

Todas las cajas electorales que fueron utilizadas durante las votaciones del 16 de junio fueron retornadas al Centro de Operaciones del Proceso Electoral, ubicado en el Parque de la Industria.

Se trata de los insumos que fueron implementados por las más de 20 mil juntas receptoras de votos a nivel nacional e internacional.

Las cajas incluyen papeletas de votación, tinta indeleble, sellos, crayones para emitir los votos, entre otros insumos.

“Ayer recibimos las cajas del último departamento, que fue San Marcos, las recepcionamos en el salón número 4, después procedimos a iniciar ordenarlas y todavía continuamos porque son más de 1 mil 400”, explicó la directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López.

Asimismo, confirmó que ya se recibieron las 109 cajas utilizadas para las votaciones en Estados Unidos, en donde por primera vez se implementaron los comicios.

Empiezan a embalar papeletas que se enviarán a EE.UU.

Los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, podrán votar este 16 de junio y elegir al próximo presidente y vicepresidente.

Almacenadas

La directora electoral se refirió al proceso que se sigue tras el ingreso de los materiales al centro de operaciones, donde son resguardados.

Señaló que al recibir las cajas se procede a revisar que estén completas, ordenarlas de forma correlativa y resguardarlas para cuando ya se pueda disponer de ellas.

Fuerzas de seguridad localizan cajas electorales en San Antonio Ilotenango

Se trata de varias cajas con material utilizado en las votaciones del pasado domingo en ese municipio de Quiché

Posteriormente se verificará su contenido para sacar los insumos que se puedan reutilizar y ser enviados a los centros de recepción de votos en la segunda vuelta de elecciones, programada para el 11 de agosto.

Finalmente, indicó que han surgido especulaciones señalando que había mucho movimiento “raro” de cajas en el parque de la Industria, pero aclaró que no es así, que es el proceso normal y ordinario que se aplica en cada una de las votaciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo