Noticias

Presidente Morales se pronuncia por allanamientos en sede del TSE

“Lo que nosotros venimos advirtiendo desde mucho tiempo atrás es: ‘por favor, cuidemos nuestro sistema democrático’”, mencionó el presidente sobre el proceso electoral.

El presidente Jimmy Morales se pronunció con relación a los allanamientos que se llevan a cabo de parte del Ministerio Público (MP) en la sede de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Personal de la Fiscalía de Delitos Electorales se presentó a las oficinas para hacer una copia de la base de datos y el software del TSE y analizará para determinar si hubo algún tipo de manipulación en la transmisión de resultados de los comicios.

Al ser consultado por periodistas tras concluir una actividad pública, el mandatario aseguró que desde siempre ha dicho que respeta la institucionalidad.

Recomendados

“Nosotros creemos que el TSE tiene la responsabilidad de todo lo que es electoral y seguiremos confiando y esperando el tiempo prudencial y necesario para que el tribunal haga su trabajo”, dijo.

“Al mismo tiempo respetamos el trabajo del Ministerio Público. Si ellos recibieron algún tipo de denuncia, tendrán que realizar los procedimientos que consideren apropiados y nosotros estaremos siempre respetuosos del trabajo de cada una de las instituciones”, agregó Morales.

Además, señaló que cada institución debe hacer su trabajo y el pueblo debe estar vigilante y observando que se puedan obtener los resultados que “todos deseamos”.

Llama a cuidar la democracia

Tomando en cuenta que el presidente ha hablado de dudas sobre el proceso electoral, incluso antes de que este se desarrollara, y ha criticado la credibilidad del TSE, se le preguntó sobre los señalamientos que se han dado de irregularidades en los comicios.

“Yo no tengo la culpa de que la población pueda pensar lo que está pensando. En realidad, lo que nosotros venimos advirtiendo desde mucho tiempo atrás es: ‘por favor, cuidemos nuestro sistema democrático’”, dijo.

Aseguró que el llamado se hizo partiendo de que el sistema democrático es algo de lo más importante que tiene el país.

“El Gobierno de Guatemala se establece bajo un modelo republicano, democrático, representativo. Es por eso que como presidente he sido muy respetuoso del tema institucional y de la no injerencia”, expresó Morales.

Concluyó señalando que las distintas personas puedan opinar pues están en la libertad de hacerlo, pero que su Gobierno ha sido garante de los grandes pedestales de Guatemala: la paz, democracia y libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos