Trump desata temores de guerra y advierte que EE. UU. podría “aniquilar” a Irán

En medio de una fuerte escalada en las relaciones entre ambos países, Trump advirtió que Washington responderá de forma “aplastante” a cualquier ataque de Teherán.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Este martes, el presidente estadounidense Donald Trump acudió a las redes sociales para hacer una amenaza a Teherán, advirtiendo que Washington podría "aniquilarlo".

El mandatario también calificó de "ignorante e insultante" la respuesta iraní a su oferta de diálogo, realizada después de que Estados Unidos anunciara una nueva batería de sanciones económicas.

"La declaración ignorante e insultante de Irán emitida hoy solo muestra que no entienden la realidad", tuiteó Trump.

El lunes, Trump ordenó imponer sanciones al líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jamenei, y a altos mandos militares de los Guardianes de la Revolución.

Asimismo, abrió la puerta a una negociación con Teherán para poner fin a las tensiones en el Golfo.

Irán respondió este martes a la invitación de Trump, acusando a Estados Unidos de cortar "permanentemente" la vía diplomática y de mentir en sus anuncios cuando se muestra abierto a negociar.

Temores de guerra

"Cualquier ataque de Irán a cualquier cosa de Estados Unidos se va a encontrar con una fuerza grande y aplastante. En algunas áreas, aplastante significará aniquilación", advirtió el presidente estadounidense.

Según Trump, "los líderes iraníes solo entienden la fuerza y el poder, y Estados Unidos tiene a día de hoy el ejército más poderoso del mundo".

"La maravillosa población iraní está sufriendo, y, sin ninguna razón, sus líderes están gastando todo su dinero en terrorismo y poco en todo lo demás", dijo.

Donald Trump AFP

El refuerzo de las sanciones de Estados Unidos contra Irán el lunes se produjo en medio de una espiral de acusaciones e incidentes entre ambos países en la estratégica zona del Golfo, incluidos ataques desconocidos contra petroleros y la destrucción el 20 de junio de un avión no tripulado estadounidense por parte de Teherán.

Después de la ruptura de relaciones diplomáticas en 1980 fruto de la revolución islámica en Irán, se abrió una puerta a la distensión entre Teherán y Washington con la firma en 2015 por parte del antecesor de Trump, Barack Obama, de un acuerdo internacional nuclear iraní.

El presidente estadounidense se retiró unilateralmente del pacto el año pasado.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo