Noticias

Pompeo visitará Arabia Saudita y los EAU por crisis con Irán

El secretario de Estado estadounidense abordará en su viaje la crisis desatada la semana pasada.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este domingo que visitará Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) esta semana, con objeto de abordar la crisis con Irán.

"Vamos a hablar con ellos para asegurarnos que estamos estratégicamente alineados y sobre cómo podemos formar una coalición global" ante Irán, dijo Pompeo a los periodistas, antes de partir de Washington.

Irán derribó un dron Global Hawk estadounidense el jueves, alegando que el avión no tropulado había invadido su espacio aéreo cerca del estratégico estrecho de Ormuz.

Recomendados

Washington niega estas acusaciones.

El viernes, el presidente Donald Trump reveló que a último momento decidió cancelar un ataque militar contra Irán, mismo que iba a ser "desproporcionado".

Teherán, por su parte, advirtió que cualquier ataque pondría en llamas los intereses de Washington en Medio Oriente.

Pompeo calificó a Arabia Saudita y los EAU de "grandes aliados en el desafío que representa Irán". Estos países serán sus escalas antes de visitar la India, donde tiene previsto iniciar una visita el martes.

"Sembrar desinformación"

El secretario de Estado se refirió también a un mapa divulgado por Teherán, con el que la república islámica buscó demostrar que la nave estadounidense había ingresado a su espacio aéreo.

"Han visto como ese mapa infantil que el ministro de Relaciones Exteriores (Mohamad Javad) Zarif divulgó contrasta con la excelencia y profesionalismo de los servicios militares y de inteligencia estadounidenses", señaló.

Pompeo dijo que el mapa de Irán "no debería dejar duda en la mente de nadie sobre dónde estaba ese vehículo sin armas: estaba volando en espacio aéreo internacional", y acusó a Irán de "sembrar desinformación".

El secretario de Estado reiteró la disposición estadounidense al diálogo para mejorar las relaciones con Irán, país al que Estados Unidos ha buscado aislar de la comunidad internacional con duras sanciones.

"Estamos preparados para negociar sin condiciones previas. Ellos saben precisamente cómo encontrarnos".

"Tengo confianza de que en el mismo instante en que se quieran comprometer con nosotros, podremos iniciar la conversación", dijo. "Estoy esperando ese día", agregó.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos