Noticias

VIDEO. Se jubila Frida, la perrita que ayudó en los rescates del terremoto en México

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, le entregó una pelota simbolizando con ello el comienzo de su nueva vida tras una década de servicio.

Tras diez años de servicio, y luego de haberse ganado los corazones de miles por su valiosa ayuda en las labores de rescate en México, la perrita “Frida se jubiló este lunes de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina Armada (Semar).

Frida”, símbolo de los rescates en los sismos de 2017, pone fin a su trabajo tras haber colaborado en 53 rescates, en los cuales localizó con vida a 12 personas.

También ayudó a encontrar más de 40 cuerpos en las numerosas operaciones de las que fue parte, habiendo viajado incluso a países como Ecuador y Haití.

Recomendados

 

La perrita fue condecorada con todos los honores en una ceremonia realizada en el marco del Día Internacional del Rescatista, organizada por la Semar.

Durante el acto, le fue retirado su uniforme de rescate y el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo Arámburo, le entregó una pelota de juguete que simboliza el comienzo de su nueva vida.

Le ha llegado el momento de retirarse del servicio activo de la Armada de México para dejar de ser un elemento canino de búsqueda y rescate y disfrutar de su retiro como perro adulto mayor, gozando de los cuidados y cariño del personal naval”.

La Semar reconoce su loable labor, aunado a que, por su carisma, llegó a ganarse el corazón de las y los mexicanos e incluso el reconocimiento de las personas a nivel internacional”, se dijo en el acto.

Su custodia fue cedida ahora al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

La hembra de labrador tiene 10 años, 2 meses y 12 días de vida, lo que en años caninos equivale aproximadamente a 70 años humanos, según apunta el medio mexicano Excelsior.

Puedes ver la ceremonia aquí (ver a partir del minuto 15:00):

Se ganó el cariño del mundo

En una entrevista el año pasado, el capitán de Fragata C.G. DEM. Israel Monterde Cervantes, encargado de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando, describió a “Frida” como “una perra muy cariñosa y extremadamente bondadosa”.

¡Tiene un ángel! Es sumamente dócil y efectiva en su trabajo”.

 

La perrita también fue inspiración de juguetes, llaveros, memes y animaciones.

Incluso la red social Twitter activó un emoji especial con su imagen, en la que se le podía ver con sus emblemáticos gogles protectores y una bandera mexicana.

En 2018, el estado de Puebla levantó una estatua con su imagen y la de su entrenador, Israel Aruz.

En ella aparece la siguiente leyenda: “Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos