Noticias

Luis Von Ahn revisó actas y asegura que desconfía más del proceso previo

El guatemalteco creador de aplicaciones como Duolingo explicó en sus redes sociales el método que usó para comparar errores en actas, y el verdadero motivo por el que no confía en los resultados de las elecciones.

El genio guatemalteco, Luis Von Ahn, publicó en sus redes sociales que ha efectuado una revisión de actas en las que encontró errores de suma en 1 o 2 papeletas, es decir, un margen muy mínimo.

PUBLICIDAD

“Después de revisar personalmente una muestra de las actas de mesa de las elecciones, no creo que haya habido fraude masivo en esta parte del proceso”, explicó el joven creador de la aplicación móvil de idiomas Duolingo y de los códigos Captcha y Recaptcha.

Según indicó, varias personas le enviaron los archivos con las 105 mil 490 actas de mesa para ver si él podía digitalizarlas y encontrar anomalías.

Recomendados

“Mucha de las actas tienen tachones o números que son difíciles de leer”, explicó Von Ahn y compartió un par de ejemplos.  

El genio guatemalteco explicó que el proceso de digitalización de todas las actas es posible combinando métodos automáticos (OCR) y revisión humana, lo cual requiere bastante trabajo, afirmó.

Confianza en el proceso electoral

Explicó que en vez de revisar todas las actas, lo hizo de forma manual en una pequeña muestra de 50, escogidas al azar, de entre las cuales encontró errores de suma en cuatro.

“Todos los errores fueron de 1 o 2 papeletas. En mi opinión no debería de haber ningún error, así que creo que el proceso debe mejorarse”.

Asimismo, explicó que en su opinión personal, no hubo fraude.

“¿Confío en los resultados de las elecciones? No. Pero no es por errores en unas cuántas actas que revisé sino por todo lo que pasó en los últimos meses”, expresó.

Además, dijo que espera que para las próximas elecciones, dentro de cuatro años, tengamos un proceso más confiable y elijamos a un gobierno sin corrupción que trabaje para el pueblo.

Tags


Lo Último