Noticias

El nuevo libro de Vargas Llosa estará ambientado en Guatemala

La próxima novela del Premio Nobel de Literatura 2010 abordará el Golpe de Estado de 1954.

Tiempos recios, la nueva obra del escritor peruano Mario Vargas Llosa, llegará a las librerías el próximo 8 de octubre. La publicación del libro será simultánea para todos los países hispanohablantes a través de la editorial Alfaguara. Este anuncio se hizo ayer en la Feria del Libro en Madrid por el propio autor. En ese mismo evento, Vargas Llosa explicó que el título Tiempos recios hace referencia a una cita de Santa Teresa de Ávila sobre épocas turbulentas.

El libro se ambientará en plena Guerra Fría y abordará el Golpe de Estado liderado por Carlos Castillo Armas, ocurrido en 1954. La ayuda brindada por el gobierno estadounidense en esa ocasión también formará parte de la trama. El ambiente de tensión que dominó entre las décadas de 1950 y 1960 en la región centroamericana. Pilar Reyes, directora de Penguin Random House Editorial, expresó que “Tiempos recios” provocará “una profunda conversación en torno a los juegos de poder entre Estados Unidos y América Latina”.

Recomendados

Obras literarias y políticas

La historia política de América Latina es uno de los temas más presentes en la obra de Mario Vargas Llosa. La fiesta del Chivo (2000), por ejemplo, es una novela que trata sobre el régimen político de República Dominicana. De acuerdo a lo conocido sobre Tiempos recios, ambas novelas estarían relacionadas por haber ocurrido en el mismo periodo histórico. Otro libro de Vargas Llosa ambientado en el mismo periodo de tiempo es Pantaleón y las Visitadoras (1973), sobre un grupo de militares en la Amazonía peruana. Por esta razón, la literatura y la política son inseparables en la obra de Vargas Llosa.

Vargas Llosa y sus visitas a Guatemala

Vargas Llosa visitó Guatemala dos veces durante 2018: La primera fue a finales de mayo, para ir a Zacapa. La última fue en noviembre para presentar su libro La llamada de la tribu en la Universidad Francisco Marroquín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos