Noticias

Gobernación llama a que prevalezca la paz ante inconformidades por temas electorales

La cartera recordó a los ciudadanos que las diferencias deben ser resueltas por las vías legales.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado por medio del cual llama a que prevalezca la paz en un contexto marcado por inconformidades surgidas por temas electorales.

La cartera instó a la ciudadanía a que “prevalezca la paz y la concordia”, tomando en cuenta que se han dado una serie de manifestaciones en distintos puntos del país.

Recomendados

En el documento, se resaltaron puntos específicos ante el escenario tenso que se ha dado tras los comicios del domingo 16 de junio:

  1. Llamar a que se resuelva por las vías legales todas las diferencias ocasionadas del descontento o inconformidad ante los resultados parciales que se conocen hasta ahora.
  2. Reiterar que las medidas de hecho no son la vía democrática para resolver las controversias, sino que se debe acudir a las instancias correspondientes para dirimir las diferencias.
  3. Lamentar la agresión que sufrió el agente de la Policía Nacional Civil, Erick Boanerges Cucul Bol, asignado a la Comisaría de Zacapa, en el marco de las manifestaciones.

Preservar la paz

El Mingob expresó su respaldo a los integrantes de las fuerzas policiales en el cumplimiento de su deber.

Asimismo, resaltó que “por medio de la PNC continuará preservando el orden y la paz social con irrestricto cumplimiento de las leyes vigentes, la Constitución Política de la República y la observancia de los derechos humanos”.

Semana tensa

Bloqueos y manifestaciones se han dado en diferentes puntos del país por parte de grupos de personas que expresan su rechazo a los resultados de las elecciones generales.

Los pobladores se han mostrado inconformes porque señalan posibles irregularidades en el desarrollo de los comicios. La mayoría de casos están relacionados con la designación de corporaciones municipales.

Organizaciones, personas individuales y partidos políticos han hablado incluso de un posible fraude electoral y han exigido una revisión del escrutinio.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral ha descartado tal extremo y anunció que a partir del próximo lunes se hará una verificación acta por acta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos