Noticias

La guerra comercial entre Estados Unidos y la India se intensifica

El país asiático ha impuesto nuevos aranceles a los productos estadounidenses, lo que aumenta las tensiones entre ambas naciones y pone en riesgo la frágil economía mundial.

Estados Unidos, que ya está involucrado en guerras comerciales con China y México, tiene otro conflicto creciente.

Esta vez con la India, que recientemente ha impuesto aranceles aduaneros más altos sobre varios productos estadounidenses.

La decisión tomada por el condado de Asia del Sur, según un aviso del gobierno, se tomó en respuesta a medidas similares tomadas por Washington: la India perdió el acceso a los términos comerciales preferenciales con los Estados Unidos, en el marco del programa del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP).

Recomendados

La medida llega en un momento en que India creció un 5.8 % en el primer trimestre de este año fiscal, lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.

Entre los productos estadounidenses afectados se encuentran las manzanas, que tendrán un arancel del 70 %, así como las almendras, las lentejas y diversos productos químicos.

El comercio entre ambos países tiene un valor estimado de 142 mil millones de dólares por año.

Para saber más, Publinews Internacional habló con Biswajit Dhar, profesor de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi.

¿Qué consecuencias podría traer la guerra comercial?

"Una guerra comercial entre los Estados Unidos y la India traería mayores incertidumbres a la economía global, además de ser una contusión para ambos países.

La economía global ya está a la vanguardia; lo menos que se debe hacer es someterlo a nuevos choques de otra guerra comercial entre dos grandes economías".

¿Por qué India impuso aranceles?

"La India elaboró ​​una lista de 28 productos el año pasado a raíz de la acción unilateral de la Administración de los Estados Unidos para imponer aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio.

No se tomó ninguna otra medida ya que la expectativa era que las consultas bilaterales ayudarían a encontrar una salida al conflicto.

Pero cuando Estados Unidos siguió adelante y eliminó a India de su lista de beneficiarios del SGP, la India dibujó la línea roja".

¿Es comparable con la guerra comercial entre Estados Unidos y China o contra México?

"La magnitud del comercio de los Estados Unidos con la India es mucho menor en comparación con su comercio con China o México.

Sin embargo, ambos países opinan que el comercio potencial entre los dos países puede ser significativamente mayor en los próximos años, especialmente si India mantiene su actual impulso de crecimiento".

¿Qué esperar?

"Mi opinión es que en los próximos meses las tensiones comerciales podrían aumentar a medida que los Estados Unidos podrían responder más agresivamente a los aumentos de aranceles efectuados por la India.

En el pasado, la concesión de visas H1B a la India ha sido un tema popular en el año electoral, y espero que se plantee en el período previo a 2020".

Tags

Lo Último


Te recomendamos