Noticias

Acción Ciudadana y PDH buscan dar una respuesta más efectiva a denuncias de corrupción

La Procuraduría de los Derechos Humanos y Acción Ciudadana firmaron una carta para tener cooperación y agilizar las denuncias de corrupción.

Con el objetivo de agilizar y brindar un mejor acompañamiento a las denuncias que interponga la ciudadanía por hechos de corrupción, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Acción Ciudadana firmaron una carta de entendimiento en la cual se acordó tener cooperación para canalizar las denuncias de corrupción.

PUBLICIDAD

Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana, explicó que esa instancia internacional ha trabajado en instancias de distinto tipo especialmente en corrupción que afecta a derechos humanos casos representativos, entre ellos mencionó IGSS-Pisa.

“A partir de ello se ha generado la necesidad de que sea de forma integral debido a que muchas veces la gente acude más a la Procuraduría de los Derechos Humanos por ser una entidad con credibilidad y se acercan antes que otras entidades y por ello planteamos esta guía para que se aborde de forma integrada y adecuada los casos”, subrayó Cux.

Recomendados

Explicó que las denuncias que lleguen a la Procuraduría de los Derechos Humanos serán canalizados por Acción Ciudadana. “Con ello, las personas pueden tener una respuesta más efectiva a sus denuncias”.

Corrupción vulnera DD. HH.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, explicó que la corrupción vulnera los derechos humanos de la población, por lo que catalogó el acuerdo como beneficioso para la ciudadanía.

“La corrupción es un factor determinante para la vulneración de los derechos humanos. Siempre he dicho que a más corrupción, menos derechos humanos”, indicó el magistrado de conciencia.

Explicó que en el ejercicio de su función de supervisar la administración pública en todo el país, se ha percatado de la precariedad de los servicios públicos que le quitan posibilidades de una vida digna a la población.

Denuncias

Eddie Cux dio a conocer que desde la existencia del proyecto de asistencia legal anticorrupción de Acción Ciudadana se han recibido alrededor de tres mil 500 denuncias.

Sin embargo, anualmente se tienen alrededor de 500 a 600 señalamientos de los cuales se plantean denuncias a los órganos competentes, incluido el Ministerio Público, a donde se remiten alrededor de 60 o 70 denuncias al año.

“Si hablamos del tema de corrupción y derechos humanos las que más resaltan son temas de salud, educación y muchas veces la gente denuncia compras anómalas y fraudes que afectan sus derechos humanos o temas como malversaciones de fondos que no se utiliza el dinero adecuadamente”, resaltó Cux.

Tags


Lo Último