Diputados electos consideran que la población será su aliado durante su gestión

Los 3 diputados entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas consideran que la población jugará un papel activo en los próximos 4 años.

Los tres diputados entrevistados el martes 18 de junio en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas consideran que la población deberá jugar un papel activo en los próximos cuatro años.

Samuel Pérez, diputado electo por el Movimiento Semilla, está consciente de que su bancada no es numerosa por lo que apela a la ciudadanía a que vigilen la labor legislativa.

“Si no tenemos apoyo dentro del congreso vamos a salir a buscar el apoyo de la población”, dijo Pérez.

Esta sería la proyección de los diputados por listado nacional

“Hay que revisar las propuestas que ya están en el Congreso. No es de imponer la agenda de cada uno”, dijo Adela Camacho.

La exministra de gobernación dijo que coincidió en que la población está más conectada con sus diputados.

“Hay muchos medios para estar conectados con la gente. Espero que con otras bancadas hay temas de país que son impostergables”, dijo Camacho de Torrebiarte.

“Soy una persona que piensa en las alianzas. Después de unas elecciones difíciles de vivir.

Pienso que el reto más grande en este momento es que la gente entienda que en la oficina del Congreso no se reciben currícula”, dijo Roberto Calderón.

Las prioridades

Para Roberto Calderón, el diputado que regresó a Guatemala luego de vivir casi toda su vida en Estados Unidos, su prioridad es reformar los estatutos del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua).

“Es una vergüenza como se le trata al migrante en el extranjero cuando las remesas que ellos envían son una parte importante del Producto Interno Bruto” justificó Calderón en la entrevista.

Luis von Ahn envía mensaje a los nuevos diputados al Congreso

Adela Camacho de Torrebiarte y Samuel Pérez coincidieron en que una reforma a la ley de Servicio Civil es prioridad para la agenda legislativa de sus agrupaciones políticas.

Pérez cree que cambiar las reglas del juego va a llevar orden a las instituciones. “Nuestra prioridad es la reconstrucción de instituciones y combate a la corrupción”, señaló el también Secretario General de Semilla.

La exministra de gobernación une como prioridades la ley de Servicio Civil con la de la Policía Nacional Civil ya que cree que la institución que resguarda la seguridad debe sufrir reformas.

“Aquí coincidimos en que es prioridad la ley de servicio civil, la ley electoral, la ley de compras y contrataciones y la de la PNC” dijo Camacho de Torrebiarte.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.