Así tituló la prensa internacional los resultados de las elecciones en Guatemala

El mundo siguió de cerca los comicios guatemaltecos, cuyos resultados parciales anticipaban un balotaje el 11 de agosto.
Publicidad

Guatemala esperaba este lunes los resultados oficiales de las elecciones 2019, que de momento mostraban en primer lugar a la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, seguida del representante del partido VAMOS, Alejandro Giammattei.

VIDEO. Sandra Torres y Alejandro Giammattei lideran resultados de elecciones

En horas de la mañana, el Mirador Electoral presentó los resultados del “conteo rápido” de votos, mismos que corroboraron los dos primeros puestos de la elección.

Gustavo Berganza, integrante de Mirador Electoral, señaló que ayer se les trasladó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el conteo del 98.9 % de los resultados electorales.

“Conteo rápido” de votos muestra a Torres, Giammattei y Mulet en primeras posiciones

Mirada internacional

En tanto, medios internacionales seguían de cerca los resultados, resaltando principalmente la ventaja obtenida por la socialdemócrata Torres, quien encabezó las votaciones.

Sandra Torres se perfila como ganadora de la primera vuelta“, tituló El País, en una nota destacada en su portada.

Sandra Torres, virtual vencedora de la primera vuelta“, tituló por su parte La Vanguardia, medio que, en una nota previa, había señalado que Guatemala votaba “sin esperanza de poner fin a la corrupción endémica“.

La exprimera dama no alcanza para ganar en primera vuelta“, escribió también el medio RT en una publicación, mismo caso que Europa Press.

Por otro lado, CNN dedicó una nota al análisis del retraso en la entrega de resultados por parte de las autoridades guatemaltecas, indicando que el cómputo de votos se hizo lento debido a la gran cantidad de binomios presidenciales (19).

Guatemala sale de comicios presidenciales sin ganadores ni optimismo“, tituló elsalvador.com, apuntando que “los guatemaltecos no han dado un mensaje contundente de apoyo” a ninguno de los dos candidatos que irán a segunda vuelta.

Detrás de Torres y Giammattei se ubicaron Edmond Mulet, del partido Humanista (tercero); Thelma Cabrera, de MLP (cuarta), y Roberto Arzú, de la coalición PAN-Podemos (quinto).

Está previsto que la segunda vuelta se lleve a cabo el domingo 11 de agosto de 2019.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO