Suspenden elecciones en tres municipios por conflictividad

En ciertos centros de votación de Petén, San Marcos y Zacapa no se realizaron las votaciones o bien se celebró el proceso electoral, pero deberá repetirse.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Las autoridades electorales confirmaron que en un municipio no se realizaron las votaciones y en dos se deberá de repetir el proceso por temas de conflictividad.

En horas de la mañana de este domingo se confirmó que después de dos días de tener una situación tensa en San Jorge, Zacapa, se tomó la decisión de no realizar las votaciones.

Esto se dio ante la renuncia de los integrantes de la junta electoral municipal, quienes sufrieron amenazas.

Los incidentes se iniciaron el pasado viernes, cuando pobladores denunciaron que habían sido trasladadas papeletas electorales a la localidad, pero en cajas que no estaban selladas.

Ante la posibilidad de que los resultados de las votaciones se intentaran manipular, los habitantes se manifestaron incluso frente a la vivienda de la presidenta de la junta, quien tuvo que ser retirada con resguardo policial para evitar algún tipo de agresión.

TSE suspende votaciones en San Jorge, Zacapa, tras incidentes

El proceso electoral en ese municipio se desarrollará el 11 de agosto, fecha prevista para la segunda vuelta electoral.

Los centros de votación no pudieron abrir sus puertas, ya que no se contaba con los ciudadanos para llevar a cabo las acciones de la jornada en las diferentes mesas de recepción.

Después de al menos tres horas de espera, Consuelo Chacón, presidenta de la delegación del órgano electoral en Zacapa, ofreció una conferencia de prensa en la cual confirmó la suspensión de los comicios.

Asimismo, anunció que se llevarían a cabo el 11 de agosto, fecha prevista para la segunda vuelta electoral.

Mirador Electoral enumera departamentos con mayor riesgo de conflictividad durante las votaciones

La agrupación también dio a conocer el porcentaje de votantes analfabetos.

Repetición de elecciones

Mientras tanto, tras el cierre de las urnas, se confirmó que en los municipios de Esquipulas Palo Gordo, de San Marcos; y en Las Cruces, Petén, aunque sí se realizó la votación, esta deberá repetirse por temas de conflictividad.

En el primero de los mencionados se indicó que hubo enfrentamientos entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.

Esta situación generó que interviniera la fuerza policial y se reportaron por lo menos tres personas capturadas por intentar agredir a los agentes y por pretender bloquear los comicios.

Preliminarmente se indicó que en Esquipulas Palo Gordo hay miembros de las juntas receptoras de votos retenidos por ciertos grupos de pobladores y que habrían cajas electorales violentadas.

Cierre de mesas receptoras de votos se lleva a cabo en todo el territorio nacional

En punto de las 18:00 horas, los centros de votación finalizaron con la recepción de votos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo