Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) brindaron una conferencia de prensa que fue convocada de manera urgente este sábado 15 de junio, pasadas las 22:00 horas.
PUBLICIDAD
El presidente del TSE, Julio Solórzano, informó que la citación era para aclarar la situación tensa que se vivía en algunos municipios del país por supuestas papeletas en manos de civiles.
Aclaró que no existe ninguna papeleta en manos de terceros, pues ya se ha comprobado que esas hojas no cuentan con las medidas de seguridad respectivas.
"Se dice que existen papeletas del TSE en manos de terceros. Ustedes pueden ver la burda copia. No son papeletas", indicó Solórzano.
Explicó que las papeletas, por ser el instrumento de elección, cuentan con medidas de seguridad, que se abstuvo de proporcionar por obvias razones.
"Además, hay un proceso de cadena de custodios que no se rompen", informó.
Solórzano recordó que todos los elementos humanos que participan en la custodia de papeletas son "el valor agregado que se da en un proceso electoral".
PUBLICIDAD
El presidente del TSE también desmintió la veracidad de las papeletas que se reportaron en San Pedro Ayampuc, para un supuesto fraude en la elección de la corporación municipal.
VIDEO:
Amenazas a personal electoral
En cuanto al hecho en el que la presidenta de la Junta Electoral Municipal de San Jorge en Zacapa tuvo que ser resguarda por las fuerzas de seguridad por amenazas, Solórzano también se pronunció.
"Amedrentar a cualquier ciudadano y precisamente de los órganos electorales es lo más delicado", dijo.
"Obstaculizar un proceso electoral constituye un ilícito y se harán las denuncias que corresponde", indicó.
Solórzano recordó que ningún ciudadano tiene la potestad de impedir el ingreso a un centro de votación.
"Decir cosas sin fundamento es lo menos digno que puede tener un ciudadano. Si alguien tiene las pruebas de que se hará fraude, yo respetuosamente le pido que haga las denuncias que corresponden", solicitó el magistrado.
"Pero, sobre todo que lo demuestren y lo acrediten", puntualizó.
Candidatos que no debieron aparecer en la papeleta
El Tribunal Supremo Electoral indicó que no iba a exponer el derecho de la mayoría de candidatos, por un porcentaje menor que no contaba con los requisitos para participar y que las últimas horas fueron notificados.
"Un proceso electoral tiene una serie de etapas y una es la audiencia de revisión, si de esos resultados apareciese una persona con circunstancias especiales, tanto jurídicas o de otra naturaleza, el TSE tiene la capacidad de no adjudicarle el cargo", explicó Solórzano.
Sin embargo, dijo que podía decir una cantidad de candidatos con este problema.
"Tenemos que esperar el resultado electoral que está en manos de los ciudadanos", indicó.
"Casi 100 mil ciudadanos que protegerán ese voto. Esperamos que de los ocho millones empadronados vayan a decidir", motivó.