Según el Insivumeh, se esperan lluvias para este domingo

Autoridades recomendaron a los ciudadanos que si acudirán a emitir su voto lo hagan temprano o se preparen con paraguas para evitar inconvenientes.
Publicidad

Este domingo cuando se desarrollan las elecciones generales se esperan lluvias durante horas de la tarde y noche en diferentes regiones del país.

El pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que se podrían esperar condiciones similares a las de ayer.

El director de la institución, Juan Pablo Oliva, señaló que tras actualizar los modelos climáticos se pudo establecer que la zona con mayores acumulados de lluvia será la de occidente.

Se esperan precipitaciones en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, también en la cadena volcánica y en Boca Costa, dijo el experto.

Insivumeh señala altas probabilidades de lluvia para el día de las elecciones

“Se pueden esperar lluvias durante el transcurso de la tarde. Especialmente entre las 14:00 y 15:00 horas”, aseguró Oliva.

En el resto del país se darían siempre con el mismo patrón, pero con menor intensidad, así que podrían ser solo lloviznas o lluvias pero de corta duración.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), derivado de estas condiciones y a la alta saturación de humedad en el suelo se realizan monitoreos a nivel nacional.

“Ello ante posibles derrumbes, deslizamientos o crecidas repentinas de ríos que pudieran generarse”, explicó el vocero de la institución, David de León.

Cuatro departamentos son los más afectados por la llegada de las lluvias

Más de 240 afectados por lluvias

Durante la temporada de lluvias 2019 se han reportado 240 mil 400 personas afectadas a nivel nacional, de acuerdo con datos de Conred.

La entidad señaló que se mantiene en alerta amarilla institucional y hasta la fecha se han atendido 64 incidentes, incluidas inundaciones y derrumbes.

Como resultado de estos también se contabilizan 323 personas damnificadas, 840 evacuadas y 1 mil 825 atendidas.

Lluvias ocasionan daños en municipios de El Progreso y Zacapa

(Visited 55 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO