VIDEO. PNC comienzan operativos por vigencia de ley seca

La prohibición para vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas es de 42 horas.

Por Jerson Ramos

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en todo el territorio nacional comenzaron los operativos para imponer la ley seca correspondiente a las elecciones generales 2019.

La prohibición para vender, distribuir e ingerir bebidas alcohólicas comenzó a las 12 horas de este sábado 15 de junio, es decir 18 horas antes de que sean abiertos los centros de votación.

Dicha medida tiene el objetivo de garantizar que los guatemaltecos acudan a las urnas a emitir su sufragio en optimas condiciones.

Está contemplado en el decreto 233-2019 con el cual se advirtió a la ciudadanía a no consumir bebidas embriagantes en lugares públicos.

La Policía comenzó una campaña de información acerca del tema con un plazo de 72 horas antes de las elecciones generales, programadas para este domingo 16 de junio.

El plazo de duración de la prohibición será de 42 horas, las cuales se contarán desde el sábado 15 de junio a las 12 horas, hasta el lunes 17 a las 6 horas.

Además, se determina un período de 18 horas antes de que los ciudadanos empadronados acudan a emitir su opinión con respecto a quiénes serán las próximas autoridades de gobierno, legislativas y ediles.

La fundamentación jurídica de la ley seca se encuentra en el artículo 223, inciso D, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual señala que:

"El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta".

También puedes leer: Ley seca comienza este sábado, 18 horas antes de las elecciones

PNC preparada

Jorge Aguilar, vocero de la Policía, indicó que toda la fuerza pública está a cargo del cumplimiento de la ley seca y que la primera fase del operativo consiste en informar a los vendedores que deben cerrar sus negocios.

También se señaló a los consumidores que deben abandonar los expendios.

También puedes leer: MP inicia plan de contingencia por elecciones generales 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo