MP pide pena de nueve años de prisión contra exalcalde Medrano

El exjefe edil de Chinautla, Arnoldo Medrano, está señalado en el caso conocido como Vivienda Digna.
Publicidad

El Ministerio Público (MP) solicitó que se dicte una pena de nueve años y seis meses de prisión contra el exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, implicado en el caso “Vivienda Digna”.

En este proceso también están señalados otros seis exintegrantes de la corporación municipal de la referida localidad, contra quienes se pidieron entre cinco y nueve años de cárcel.

Se les sindica de diferentes delitos, entre estos abuso de autoridad, peculado por sustracción y fraude.

Según investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, se detectaron irregularidades en un proyecto para la construcción de 200 viviendas por parte de la comuna.

[metroimage ids=”10-115141,10-115133,10-115135,10-115139,10-115138,10-115134,10-115137″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

El proceso surgió tras una publicación en la página de Guatecompras que fue planteado como proceso de licitación para dicho proyecto; sin embargo, existieron inconsistencias que se determinaron en una auditoría.

Se indicó que todo el proceso debió hacerse como licitación, pero se hizo por medio de una cotización.

La obra contemplaba la edificación de 200 casas con cimentación, levantado de muros reforzados, piso, ventanas, puertas y techo.

Sin embargo, la comuna sin ningún aviso previo realizó el cambio del nombre del proyecto a “Techo Mínimo”.

Eso implicó además que cambiaran las características y el diseño de las viviendas y pasaran a ser 899 unidades, pero tipo galera.

Arnoldo Medrano fracasa en su intento de ser cambiado de cárcel

Procesos contra Medrano

El exalcalde Arnoldo Medrano está señalado en diferentes procesos penales. Además, fue condenado en otro caso.

En 2016 se le condenó a nueve años de privación de libertad por haber delegado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles a una empresa de su nuera, Alison Cordón.

Además, se les sindica en el caso conocido como “Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia”, en el que la Fiscalía detalla que se lavaron Q423 millones por medio de contratos anómalos.

Arnoldo Medrano y su familia lavaron Q423 millones en contratos anómalos

(Visited 15 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO