Noticias

Juez beneficia al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y recupera su libertad

[gallery link="file" ids="685114,685115,685116,685117"]

PUBLICIDAD

Mynor Motto, titular del Juzgado Tercero Penal, benefició a Arnondo Medrano, quien fue alcalde de Chinautla durante 27 años, al otorgarle una fianza de Q75 mil para que recuperar su libertad durante la audiencia intermedia en el fraude por la contrucción de viviendas.

El juez envió a juicio al exedil por pacto colusorio en lugar de abuso de autoridad como había planteado la Fiscalía.

Recomendados

Moto también cerró la pesquisa por fraude, incumplimiento de deberes y asociación ilícita.

Medrano fue detenido el 2 de febrero de 2016 cuando iba a entregarse a la Torre de Tribunales. Tenía orden de captura desde el 27 de enero de 2016.

El político fue vinculado al desfalco en el proyecto “Construcción de vivienda digna” por Q10 millones.

La condena anterior

El 20 de julio de 2016 el Tribunal Octavo Unipersonal Penal condenó a nueve años de prisión a Medrano por haber delegado el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa de su nuera.

Fueron tres años de prisión conmutables al pago de Q100 diarios (Q109 mil 500) por abuso de autoridad. La jueza reformó el delito de abuso de autoridad en forma continuada porque “solo firmó un contrato”. También lo condenó a seis años de cárcel por concusión y al pago de una multa de Q25 mil.

El 14 de noviembre de 2016 la Sala Segunda de Apelaciones Penal redujo a seis años de prisión conmutables la sentencia a Medrano. Los magistrados Roaldo Chávez Pérez, Eduardo Galván Casasola y César Najarro López beneficiaron al político con una apelación.

La nueva condena establece que por el delito de abuso de autoridad son dos años de prisión conmutables a razón de Q50 diarios (Q36 mil 500) y por concusión se le rebajó a cuatro años de prisión conmutables y una multa de Q25 mil.

Libre

Medrano saldrá de prisión al pagar los Q75 mil.

Tags


Lo Último