TSE revoca acuerdo que prohibía uso de celulares durante el conteo de votos

Se trató de una decisión unánime del pleno de magistrados, la cual desde hoy deja sin vigencia la restricción del uso de dispositivos electrónicos mientras se realiza el escrutinio.

Por Álvaro Alay y Lester Ramírez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó el acuerdo 319-2019 emitido esta semana, por medio del cual se prohibía el uso de celulares durante el conteo de votos en las elecciones generales.

El tema fue abordado en el pleno de este jueves, luego de que fiscales de los partidos políticos y diferentes organizaciones expresaran su rechazo a la restricción.

Luis Gerardo Ramírez, vocero de la entidad electoral, señaló que fue una decisión unánime que se tomó de parte de los magistrados dado a los acontecimientos y tras escuchar las opiniones de diversos sectores.

Durante la reunión el pleno emitió el acuerdo 334-2019, por medio del cual oficializa la decisión de revocar la referida prohibición sobre los dispositivos electrónicos.

“En ese sentido queda sin efecto este acuerdo que era el relacionado con el uso del teléfono por parte de la junta receptora de votos y de los fiscales”, resaltó el portavoz.

Añadió que el documento ya está siendo publicado en las páginas oficiales del TSE y se les notificó sobre el tema a las organizaciones políticas.

Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza prohibición de uso de celulares durante escrutinio de votos

Lo anterior tiene como base el acuerdo 319-2019, emitido por el TSE y que se dio a conocer el martes.

Fiscales se pronuncian

Mientras se desarrollaba la reunión del pleno se ofreció una conferencia de prensa de parte de fiscales de 17 partidos políticos en la sede central del TSE para hablar del tema.

Elmer Palencia, de Valor, fue el encargado de brindar las declaraciones y aseguró que no se les permitió ingresar a la sala donde se discutía el acuerdo 319-2019.

Los representantes de las organizaciones políticas mostraron hoy su rechazo a la prohibición dictada por el TSE, por lo cual antes de iniciar una reunión con los magistrados electorales dejaron sus teléfonos sobre la mesa donde ellos estaban ubicados.

Fiscales de partidos políticos rechazan medida del TSE de prohibir uso de celulares

Durante una reunión con el pleno del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de diferentes organizaciones políticas llevaron a la mesa de los magistrados sus teléfonos en protesta por la restricción que se aplicará durante el escrutinio de votos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo