Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza prohibición de uso de celulares durante escrutinio de votos

Lo anterior tiene como base el acuerdo 319-2019, emitido por el TSE y que se dio a conocer el martes.

Por Publinews

La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) emitió un comunicado oficial en el que rechaza "categóricamente la imprudente decisión adoptada" por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el uso de teléfonos celulares durante el escrutinio de votos en las elecciones generales 2019.

Lo anterior tiene como base el acuerdo 319-2019, emitido por el TSE y que se dio a conocer el martes.

TSE prohíbe uso de celulares durante escrutinio de votos

Los dispositivos serán devueltos a los integrantes de las juntas receptoras de votos y fiscales de mesas después de que se tenga el acta de certificación del conteo de votos.

Sobre el acuerdo

La CGP compartió parte de lo contenido en este acuerdo, el cual hace referencia a que su emisión es por "prevención a la eventual producción de incidentes lamentables".

"Los integrantes de cada junta receptora de votos, los fiscales y el alguacil designado; una vez cerrada la respectiva votación y previo al escrutinio de las elecciones, deberán depositar en el presidente los teléfonos celulares y aparatos electrónicos que posean en ese momento, los cuales les serán devueltos al hacerles entrega de la certificación de las actas del escrutinio".

Comunicado de la Cámara Guatemalteca de Periodismo

CGP Manifiesta

Por lo anterior, la Cámara manifiesta varios puntos con los que argumenta la importancia del uso de teléfonos celulares y aparatos electrónicos.

  • La comunicación oportuna y veraz de la información es un elemento fundamental de la información. Es la sangra de la democracia electoral.
  • Los teléfonos celulares y aparatos electrónicos son instrumentos auxiliares importantes para los integrantes de las juntas electorales y fiscales para tomar constancia del recuento de votos.
  • Por consiguiente, la retención de estos, "además de ser una decisión arbitraria que privilegia la opacidad, viola los derechos de comunicación, acceso a la información pública y a saber, que se fundamentan en el principio de máxima publicidad.
  • Advierte al presidente de la junta electoral que no tiene facultades legales para constituirse en depositario de los indicados dispositivos electrónicos.

Finalmente, la CGP demanda de dicho tribunal la inmediata revocación del referido acuerdo, y se reserva las acciones legales correspondientes.

TSE decide no analizar acuerdo que restringe uso de teléfonos durante conteo de votos

El único voto a favor de analizar el acuerdo fue de la magistrada María Eugenia Mijangos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo