Alianza por las Reformas propondrá que quien violen la ley electoral sea declarado no idóneos para ser candidatos

La Alianza por las Reformas presentará propondrá al TSE que las personas que violen la Ley Electoral y de Partidos Políticos sean declarados no idóneos.

Por Publinews

Carmen Rosa de León Escribano anunció que la Alianza por las Reformas, presentará una propuesta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que a las personas que violen la Ley Electoral y de Partidos Políticos sean declarados no idóneos y que se le cancelen las participaciones en las próximas elecciones.

“No puede ser que se viole la ley electoral y se maneje con total impunidad las prebendas que concede el Ejecutivo”.

La Alianza por las Reformas es un movimiento ciudadano  que aglutina al menos a 35 grupos de la sociedad civil que buscan convertirse en una referencia dentro del proceso de reformas constitucionales.

Javier Hernández: "Ningún diputado sería lo suficientemente estúpido para meterse en un problema de este tipo"

Esto respondió el diputado oficialista al ser abordado sobre los señalamientos que se han realizado por el supuesto uso de cupones del MAGA para condicionar votos.

De León Escribano reclama que el gobierno habría preparado el escenario electoral para operar con impunidad.

“Sacaron a la Cicig y prácticamente cerraron embajadas e haciendo lo posible para aislar a Guatemala del contexto internacional lo cual permite absolutamente que ellos puedan plantear escenarios violentos e impunes de cara al futuro”, dijo la directora de Iepades.

Contraloría hará auditoría especial en el MAGA por posible entrega de cupones a favor de partidos

Diputados de la bancada UNE denunciaron que se estaría beneficiando a ciertos candidatos en diferentes departamentos por medio de la ejecución de programas para atender a afectados por el hambre estacional. Además, cuestionaron a autoridades del MAGA en una citación.

Indefensos

De León Escribano coincidió con el analista Alejandro Baldizón al considerar que la salida del fiscal de Delitos Electorales, Óscar Schaad, dejó a las elecciones quedaron vulnerables.

“No hay quién nos defienda. En 2015 estaba la CICIG pero ahora vemos la impunidad desde hace una semana de parte del gobierno que saca todos sus recursos. No tenemos quién les haga frente”, dijo Carmen Rosa De León Escribano.

“Es preocupante que hayan personas que tengan suficiente poder como para hacer que un fiscal abandone el país”, lamentó el abogado Baldizón entrevistado por la vía telefónica.

Maga volverá a entregar cupones a campesinos y agricultores

Los cupones de Q200 se podrán cambiar en las agroindustrias registradas en el Maga.

Por su parte Julio Cordón, Secretario de Política Criminal del MP aseguró que la fiscalía de Delitos Electorales sigue trabajando con normalidad pero a cargo del fiscal Rafael Curruchiche.

“El plan operativo de elecciones del MP sigue en marcha y en desarrollo e intentamos que se desarrolle con normalidad”, dijo Cordón también entrevistado por teléfono.

Jefe de Fiscalía de Delitos Electorales fue amenazado

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, solicitó licencia por tres meses debido a que su familia y él han sido amenazados, según confirmó la fiscal general, María Consuelo Porras.

Sin respuesta

De León Escribano ve con preocupación que las autoridades hayan actuado con tanta lentitud ante los últimos acontecimientos.

Cuestiona y reclama además que los partidos políticos se han mostrado indiferentes. “Perciben en el mp alguien que les ha impedido ser candidatos. Todo coincide con este descaro con el que el gobierno está incursionando en la campaña”.

“Lo interesante es la postura que asumen o dejan de asumir los partidos políticos. Hay alguien que se beneficia con la salida del fiscal”, apunta Baldizón.

El Secretario de Política Criminal del MP dijo que la salida del país por parte del fiscal de Schaad fue una decisión personal, aunque el Ministerio Público tomó medidas especiales para resguardar su seguridad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo