La niñez guatemalteca está invitada a votar por presidente y vicepresidente

La Fundación Elecciones Infantiles garantiza que el voto será secreto, personal e intransmisible. Se espera que este domingo acudan a las urnas los 288 mil 252 menores de edad que se empadronaron en sus centros educativos y comercios autorizados.

Por Saira Ramos

La niñez guatemalteca está invitada para que este domingo acuda a los 360 centros de votación de 130 municipios del país y, por séptima vez, pueda elegir simbólicamente al presidente y vicepresidente.

Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual podrán votar en las boletas de braille, las cuales elaboraron los voluntarios del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. En total se imprimieron dos mil 800 papeletas blancas.

La Fundación Elecciones Infantiles busca fomentar ciudadanía, civismo y valores de los futuros ciudadanos.

Se espera que los 288 mil 252 menores de edad que se empadronaron puedan votar.

El horario de atención a la niñez votante será de 8:00 a 18:00 horas.

El banderazo de salida se hará en Supermercados La Torre, del centro comercial Rus Mall, ubicado en la Calzada Roosevelt 12-76, en la zona 7 capitalina.

A las 7:30 horas, en ese mismo lugar, se juramentarán a los niños que conformarán la junta receptora de votos.

¿Cómo votará la niñez?

El mecanismo para emitir el sufragio es sencillo.

Los menores con deseo de participar deberán presentar su DPI simbólico, el cual recibieron al momento de empadronamiento.

Quienes lo extraviaron lo podrán reponer el día de la votación en las juntas electorales de votos. De la misma manera podrán empadronarse los que no lo hicieron.

Los comercios que funcionarán como centros de votación son: Arca de Noé, Banrural, Cemaco, Econo Super, & Café, Supermercados La Torre, Banco Promerica y Fundación Génesis Empresarial.

Se informó que en esos centros estará todo el material que utilizarán los niños, niñas y adolescentes para emitir el sufragio.

Las entidades que apoyan las elecciones infantiles son: Embajada Británica de Guatemala, Fundación Pantaleón, Fundación Tigo, Avance Worldwide Partners, Cargo Expreso, Incaparina y JCN Group.

  • 300 mil niños, niñas y adolescentes se espera que acudan a votar en las elecciones infantiles de 2019. En los últimos seis procesos quienes más han votado están entre los 9 y 12 años, según los organizadores.
  • 135 son los municipios en donde se realizarán las elecciones para la niñez guatemalteca. En cada centro habrá menores observando el desarrollo del proceso. Ellos estarán identificados por una playera de la Fundación.
  • 549 mesas de votación se instalarán para las elecciones infantiles. Sus organizadores informaron que no habrá segunda vuelta electoral, y que solo se podrá votar simbólicamente por binomio presidencial.
  • 365 centros de votación serán habilitados para el 16 de junio. Los comercios que funcionarán como tales empezarán a recibir a la niñez en un horario de 8:00 a 18:00 horas, ya que después se hará el conteo de votos.

También puedes leer: Mirador Electoral enumera departamentos con mayor riesgo de conflictividad durante las votaciones

Entrevista: Marlon Guas, vocal III en el proceso electoral infantil

Estudiante de tercero básico, de 16 años, y en el proceso electoral infantil participa como vocal III. Él y los demás miembros del Tribunal Supremo Electoral Infantil buscan fomentar ciudadanía, civismo y valores a los próximos adultos.

¿Cómo avanza el proceso?

Nos ha ido muy bien, esperamos que este domingo los niños y niñas acudan a las urnas.

¿Se garantiza el voto para los niños con alguna discapacidad?

Sí, en todas las cajas de votación se estará incluyendo material en braille para que los niños con discapacidad visual puedan votar.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el proceso?

Con mucha responsabilidad, es algo diferente. Estoy viviendo una experiencia única porque estoy ayudando a la formación de los niños y niñas, a quienes invito a que participen en la fiesta cívica.

¿Cómo fuiste elegido como parte del TSE Infantil?

Participé en los espacios de formación cívica y de valores de la Fundación Elecciones Infantiles, donde nos evaluaron el desarrollo de liderazgo y el deseo por contribuir a tener un mejor futuro para el país.

Lo que debes tomar en cuenta

La niñez que emita su voto este 16 de junio debe saber que:

  • Deben llevar su DPI simbólico y presentarlo al presidente de la mesa de la junta receptora de votos.
  • Después el secretario lo anotará en el registro de votación y el vocal le da su boleta blanca predoblada en cuatro.
  • Luego se dirigirán al atril y, en secreto, tendrán que marcar un cuadro con una “X”, un círculo u otro signo el binomio presidencial de su preferencia. No deben salirse del cuadro.
  • Al terminal tendrán que depositar su sufragio doblado en la bolsa que se colocará en la mesa. El siguiente paso es firmar o dejar su huella en la hoja de registro.
  • Le mancharán su dedo índice derecho u otro con tinta indeleble, como señal de que ya emitió su sufragio.

Centros de votación

Los comercios que funcionarán como centros de votación este domingo serán:

  • Arca de Noé.
  • Banrural.
  • Cemaco.
  • Econo Super.
  • & Café.
  • Supermercados La Torre.
  • Banco Promerica.
  • Fundación Génesis Empresarial.

También puedes leer: PMT activan estrategias en el marco del proceso electoral

Elecciones infantiles Marlon Guas y Jackeline Hernández son magistrados del Tribunal Supremo Infantil. / Foto: Edwin Bercián
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo