Noticias

Trump confirma reunión con Putin en la cumbre del G20

El encuentro ocurrirá en momentos en los que ambos países están enfrentados por varios temas en la agenda internacional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este miércoles que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a finales de junio, en la cumbre del G20, en Japón.

PUBLICIDAD

"Me reuniré con Putin en el G20", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Después se refirió a las suspicacias que generó su anterior encuentro con Putin, en medio de la investigación por la injerencia de Moscú en la campaña electoral de 2016.

Recomendados

"Creo que probablemente sea más fácil que haya gente en la habitación porque ustedes no confían en nada", dijo Trump, respondiendo a una pregunta.

El mes pasado, el presidente estadounidense ya había dicho que se reuniría con Putin en la cumbre del G20, pero el Kremlin respondió diciendo que todavía no se había alcanzado un acuerdo para llevar a cabo la sesión.

El encuentro ocurrirá, además, en momentos en los que Estados Unidos y Rusia están enfrentados por varios temas en la agenda internacional, desde la crisis en Venezuela, hasta las situaciones en Siria y Ucrania.

La última reunión bilateral formal entre ambos líderes ocurrió en julio del año pasado, en Helsinki, capital de Finlandia.

Durante el encuentro, los presidentes pidieron a los altos consejeros que se les dejara a solas, una práctica poco habitual en la diplomacia internacional.

Critican dominio estadounidense

La semana pasada, en el marco del foro económico de San Petersburgo, Putin y el presidente chino, Xi Jinping, formaron un frente común para criticar el dominio económico estadounidense y exhibieron la estrecha relación entre los dos países.

Ante los inversores reunidos en la excapital imperial rusa, Putin defendió a China y condenó en la sesión plenaria del foro las tentativas de "excluir" de los mercados mundiales al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, sospechoso de espionaje por las autoridades estadounidenses.

Putin agregó que "esto se califica ya en algunos medios de la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza".

*Con información de AFP

Tags


Lo Último