Noticias

Junta de Disciplina verifica señalamientos contra juez Xitumul

Se analizó la denuncia que un inspector de la PNC hizo contra el togado por posible abuso de autoridad.

El juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, escuchó ante la Junta de Disciplina Judicial (JDJ), los señalamientos que en su contra hizo el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj Ajpop, quien lo denunció por abuso de autoridad.

PUBLICIDAD

La Supervisión General de Tribunales (SGT) analizó los señalamientos que Cuxaj Ajpop hizo y determinó que Xitumul había ocasionado mala imagen al Organismo Judicial (OJ).

Los hechos que se discutieron ante la JDJ ocurrieron durante la noche del sábado 2 de febrero último, cuando el juez viajaba junto a varios integrantes de su familia en un vehículo tipo camioneta.

Recomendados

Cuxaj y varios elementos policiales llegaron al lugar por una alerta de un accidente de tránsito; sin embargo, al llegar al sitio no se encontró nada relacionado al informe.

El inspector dijo que notó que había un vehículo al que se le encendían y apagaban sus luces, por lo cual acudió para verificar si el conductor tenía problemas o se trataba de una acción irregular.

Según su testimonio, Xitumul no permitió la revisión del automotor. Pero el juez afirmó que el denunciante tuvo una conducta “prepotente y abusiva” al tratar de realizar el registro.

Proceso penal

Xitumul planteó una denuncia de carácter penal en contra de Cuxaj, el cual se desarrolla en el Juzgado Penal de Mixco.

La judicatura determinó que el inspector policial habría incurrido en el delito de abuso de autoridad, por el cual quedó ligado a proceso.

Se le permitió gozar de una medida sustitutiva a la de prisión provisional.

Tags


Lo Último