Noticias

¿Es el voto nulo una opción real en las próximas elecciones? Analistas explican sus implicaciones

Los analistas coinciden en que el TSE debe salir a aclararle a la población cuáles son las implicaciones de la opción del voto nulo en las próximas elecciones.

El exconstituyente Aquiles Faillace y el abogado Omar Barrios, del Centro de Estudios de Derecho,coincidieron en que el Tribunal Supremo Electoral debe aclarar cuales son las implicaciones reales de la opción del voto nulo ya que la población aún no lo tiene claro.

"Los magistrados del TSE son los responsables de no respetar la voluntad popular cuando ellos interpretan una norma asumen el papel de jueces", dijo Faillace.

"La ley es muy clara pero estos vericuetos legales son los que la ponen turbia", concluyó Barrios.

Recomendados

Una trampa legal

Para el abogado Omar Barrios el voto nulo fue una trampa de quienes aprobaron las reformas en el 2016.

"El error más grande es que no nos pusieron la casilla de voto nulo. El voto nulo tiene un razonamiento del ciudadano. Es ese rechazo de los ciudadanos. Era necesario tenerlo.", asegura Barrios.

Según el jurista, la Corte de Constitucionalidad emitió un dictamen en el que recomendaba que se incluyera esta opción en la papeleta, sin embargo no fue atendida por el pleno del Congreso.

Voto nulo o voto válido

Barrios explica que en el conteo se toman como votos nulos incluso los votos en blanco que entren en las urnas electorales y serán incluidos dentro del universo de los votos válidos.

El modelo que se tomó en cuenta para la reforma del 2016, es el colombiano, detalla Barrios, el cual establece que si los votos nulos obtienen un voto más que el candidato más votado, se anula la elección.

"La trampa en la ley aprobada en Guatemala es que el voto nulo anula la elección sólo si este obtiene más de la mitad de votos válidos y aquí es muy difícil obtener esos resultados", señala Barrios.

Los votos nulos en la elección de corporaciones municipales y diputados al congreso no anulan la elección, ya que solo dispersan más la distribución de casillas y puestos en los concejos municipales debido al uso del sistema de representación de minorías.

¿Voto nulo?

Aquiles Faillace explica que "el voto en blanco es aquel voto que usted llega no lo marca y lo mete en la urna. Ese voto no sirve de nada".

El exconstituyente cree que el que sí tiene validez es el que define la ley electoral como aquel que no esté claramente marcado y no tenga una intención de voto exacta.

"Es decir cualquier otra papeleta que tenga cualquier otro símbolo que lo anule. Ese voto nulo tiene un efecto jurídico", concluyó Faillace.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos