Solórzano Foppa confirma que no participará en las elecciones

El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, aspiraba a la alcaldía capitalina.

Por Publinews

Juan Francisco Solórzano Foppa confirmó este lunes que la Corte de Constitucionalidad (CC) no otorgó el amparo que le permitiría participar en las elecciones de este domingo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó la inscripción al Comité Cívico Mi Barrio, que postularía al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por la alcaldía capitalina.

La organización política planteó acciones ante el órgano electoral y la Corte Suprema de Justicia, pero fueron rechazadas, por lo que acudió a la CC.

Sin embargo tras no ser amparados por el máximo tribunal, el aspirante a jefe edil aseguró que no competirá en los comicios.

Por medio de su cuenta de Twitter, Solórzano Foppa indicó que recién fueron notificados por el máximo tribunal sobre el fallo.

“La CC no dio el amparo y nos cita a una vista el miércoles para seguir discutiendo los plazos de inscripción. No queremos generar más incertidumbre y queremos aclarar a los capitalinos que no estaremos en la boleta este 16/06”, escribió el exsuperintendente.

Juan Francisco Solórzano Foppa no podrá competir por la alcaldía de la capital

El TSE negó la inscripción al Comité Cívico Mi Barrio que postularía al extitular de la SAT.

Añadió que el proyecto que nació como un comité cívico ahora se convertirá en un esfuerzo de generación de propuestas y fiscalización, que abarcará desde ya a quien quiera que sea electo.

“Gracias a los miles de capitalinos que confiaron en nosotros por su cariño y esfuerzo. Mi Barrio sigue”, resaltó Solórzano Foppa.

 

Acción ante la CC

Solórzano Foppa, secretario general del comité cívico Mi Barrio, publicó días atrás en redes sociales una carta abierta dirigida donde se hacía un llamado a los magistrados de la CC a resolver la acción promovida.

Según el documento, se presentó ante la Corte una apelación a la denegatoria del amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia, que buscaba que se ordenara al Tribunal Supremo Electoral inscribir al comité y el candidato a alcalde.

La misiva resaltaba la cercanía de las elecciones generales, porque faltaban 12 días para llevarse a cabo, y exhortaba al máximo tribunal a resolver con celeridad.

“Los vecinos de la Ciudad de Guatemala tienen el derecho de conocer todas las ofertas electorales, así como a todos los candidatos que competirán por la alcaldía metropolitana”, citaba.

CC ordena a TSE que se extienda finiquito a Solórzano Foppa

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) busca llegar a la alcaldía de la ciudad capital.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo