Noticias

TSE recibirá escuelas que funcionarán como centros de votación

El Mineduc aseguró que todos los establecimientos que funcionarán como centros de votación no tienen problemas con los servicios de agua potable y electricidad.

El Ministerio de Educación (Mineduc) el jueves 13 de junio entregará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las escuelas e institutos que funcionarán como centros de votación el día de las elecciones generales.

Las votaciones están programadas a realizarse el domingo 16 de junio. Los guatemaltecos recibirán cinco boletas para elegir a presidente y vicepresidente, diputados al Congreso y Parlacen, así como alcalde y sus corporaciones municipales.

El TSE informó que dos mil 932 establecimientos serán habilitados como centros de votación.

Recomendados

El Mineduc remozó dos mil 59, los cuales no tienen inconvenientes con agua y electricidad. Los centros educativos, en su mayoría, facilitan el voto a las personas con alguna discapacidad ya que tienen rampas, según informó la agencia de noticias del gobierno.

El detalle

  1. Dos mil 932 establecimientos funcionarán como centros de votación.
  2. 873 son centros comunales, municipales y centros educativos privados.
  3. Dos mil 705 centros de votación se habilitaron en las elecciones de 2015.

Te puede interesar: Esperan a 300 mil niños y niñas en elecciones infantiles.

¿Aún no sabes en dónde votas?

  1. Ingresa a la página en internet: endondevotas.tse.org.gt, en la que con insertar tu número de DPI y fecha de nacimiento podrás consultar el nombre y la dirección de tu centro de votación, el número de boleta, mesa, página y línea.
  2. También puedes llamar al 1580 y al 2415-2415, o enviando un mensaje de texto al 5555-2222. Las otras consultas se pueden hacer en las delegaciones y subdelegaciones del TSE, así como en los puestos de información móviles.

A días de las elecciones 

A menos de una semana de celebrarse las elecciones generales, esto debes saber. De no cumplirse, puedes denunciarlo ante las autoridades.

  1. Límite para hacer propaganda. El 14 de junio a las 12:00 horas finaliza la campaña electoral. A partir de esa hora, ningún partido político, ni candidato podrá promover su imagen por ningún medio o red social.
  2. Ley seca por las elecciones. El 15 de junio a las 12:00 horas queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, las personas que infrinjan la ley serán capturados y trasladados al juzgado de turno.
  3. Día decisivo, llamados a votar. El 16 de junio se realizarán las elecciones generales, todos los ciudadanos empadronados deberán acudir a votar con su DPI. La segunda vuelta sería el 4 de agosto.

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos