Noticias

Así actúa la PNC en Totonicapán y Huehuetenango antes de las elecciones

Se busca fortalecer la seguridad y evitar la comisión de hechos delictivos.

La Policía Nacional Civil (PNC) priorizó a los departamentos de Totonicapán y Huehuetenango para desarrollar acciones de prevención antes de las elecciones generales 2019.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado la entidad encargada de la seguridad pública detalló cuáles son las diligencias que ha realizado.

Se trata de:

Recomendados

  1. En Totonicapán fueron supervisados los centros educativos que serán utilizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para instalar el equipo receptor de votos. También se establecieron las rutas de emergencia y de evacuación. Por último, se emitió una serie de recomendaciones a las juntas receptoras de votos para que se conozcan las acciones que conlleven al desarrollo de un proceso normal.
  2. En Huehuetenango: los agentes de la Comisaría de la localidad participaron en una caminata organizada por entidades de la sociedad civil, la cual tenía como fin concientizar a la población para que el 16 de junio acuda a las urnas. Además, se entregó a la población material impreso con información relacionada al evento electoral.

"Es importante recalcar que la PNC se ha preparado profesionalmente, en diferentes talleres de capacitación en el tema electoral, con el fin de garantizar la seguridad de las personas en las elecciones que se llevarán a cabo este 16 de junio".

También puedes leer: Transporte no será gratuito el día de las elecciones, según Asopagua

PNC incrementará esfuerzos

En el plan de trabajo del Ministerio de Gobernación se contempla incrementar la fuerza pública en los municipios con mayor índice de conflictividad social, la cual pueda originarse por las elecciones.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se han contado 91 municipios con alto nivel de conflictividad y como causa de dicha situación se considera la inconformidad por las intenciones de las autoridades ediles de ser reelectas o la judicialización de las candidaturas a cargos públicos.

También puedes leer: TSE identifica 91 municipios con alto riesgo de conflictividad social

 

Tags


Lo Último