Almagro: "No existe crimen por portación de apellido"

Zury Ríos busca ser reintegrada a la lista de candidatos a la presidencia en las elecciones generales 2019.

Por Jerson Ramos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con los abogados de la excandidata a la presidencia Zury Ríos, hecho que quedó registrado por una fotografía.

Dicho material gráfico fue colocado por el funcionario de la referida entidad continental en su cuenta oficial de Twitter.

Por medio de esa red social Almagro comentó que:

"Me reuní con Ingrid Bernat y Eduardo Aguilar Sierra, abogados de Zury Ríos. Presentaron el caso de inhabilitación de su candidatura. No existe crimen de 'portación de apellido"".

 

El tema que los profesionales guatemaltecos discutieron con Almagro fue el rechazo de la candidatura de Ríos, quien fue postulada como presidenciable por el partido político Valor.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que no podía avalarse la inscripción de la hija del general José Efraín Ríos Montt, jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983, por la prohibición que el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala señala en su contra.

Dicha normativa, en los incisos a y c indica que los familiares del presidente en los grados reconocidos por la ley no pueden optar al cargo de mandatario y que también quedan excluidos los familiares de quienes hubiesen asumido el poder por medio de acciones violentas.

También puedes leer: Zury Ríos asegura que aparecerá en papeleta presidencial y esto responde el TSE

Camino hasta Almagro y la OEA

Ríos fue inscrita como candidata a la presidencia por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual revocó la decisión del Registro de Ciudadanos y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no permitir que la aspirante participara en los comicios.

Los fallos que beneficiaron a la hija del militar ocurrieron como repuesta a una acción de amparo que planteó la exdiputada, la cual le fue otorgada de manera provisional y posteriormente en definitiva.

Sin embargo, el caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual determinó darle valor a lo indicado por el Registro de Ciudadanos y del TSE.

También puedes leer: Molina Barreto: "Es un fallo que lo que está haciendo es un fraude electoral"

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo